Más de 500 desaparecidos por inundaciones en Colorado

Se reportan seis muertos y los servicios de meteorología pronostican que el diluvio puede prolongarse por varios días más

Las autoridades estiman que tomará días a los socorristas para acceder a las zonas más aisladas.

Las autoridades estiman que tomará días a los socorristas para acceder a las zonas más aisladas. Crédito: AP

La lluvia continuaba cayendo este domingo en Colorado, dificultando los trabajos de búsqueda de unas 500 personas reportadas como desaparecidas en una de las peores catástrofes sufridas a lo largo de su historia por este estado del oeste de Estados Unidos.

Un balance provisorio da cuenta de seis muertos como consecuencia de lluvias que en pocos días llegaron a un nivel similar que las que caen en varios meses.

El diluvio puede prolongarse “varios días más”, según los servicios de meteorología.

“Hay 550 personas reportadas como desaparecidas o a las que no se puede hallar”, dijo el gobernador de Colorado John Hickenlooper. “Simplemente no sabemos dónde están, pero nos empeñamos en hallarlas”, agregó.

No es que estén necesariamente “en peligro”, sino que se hallan “desde hace dos o tres días sin electricidad, sin teléfono y sin conexión con Internet”.

“Numerosas casan han sido destruidas, varias se desmoronaron y no pudimos entrar” a ellas, comentó el gobernador.

“Es posible que haya más pérdidas humanas”, dijo por su lado a la prensa el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, pero “con un ejército de voluntarios y el socorro aéreo esperamos alcanzar a todo el mundo lo antes posible”, añadió.

Los refuerzos eran esperados luego de que el presidente Barack Obama decretara el estado de emergencia en Colorado y ordenara el envío de socorristas y medios suplementarios para asistir a las autoridades locales.

Pero las autoridades advirtieron que llevará varios días a los socorristas acceder a las zonas más aisladas.

Los trabajos de rescate se veían entorpecidos por la destrucción de numerosas torres de comunicación de telefonía móvil. Además se produjeron numerosos cortes de electricidad y las calles se han transformado en torrentes de agua.

Alrededor de 250 personas han sido reportadas desaparecidas sólo en el condado de Larimer, donde cerca de medio millar de habitantes ya han sido evacuados, informó la oficina del sheriff.

En el vecino condado de Boulder, 231 personas figuran como desaparecidas, según anunció la cadena de televisión CNN, pero las autoridades advirtieron que esas cifras son muy fluctuantes.

Como quiera que sea, “esto es sin ninguna duda un acontecimiento histórico, que sucede una vez cada 500 o 1000 años”, dijo al Denver Post Sean Conway un alto funcionario del condado de Weld.

La lluvia comenzó en la noche del miércoles a inundar este estado de llanuras y altas montañas, alcanzando un acumulado de 18,3 cms en 15 horas en la ciudad universitaria de Boulder.

“Continuamos intentando evacuar pobladores”, señaló el gobernador Hickenlooper, quien indicó que alrededor de 2.000 personas ya lo habían sido sólo en los alrededores de Boulder.

Algunos habitantes fueron evacuados en helicóptero, como fue el caso de 200 personas en la ciudad de Jamestown, al noroeste de Boulder, donde las rutas están totalmente inundadas.

Jamestown, Lyons y Longmont se han visto transformadas en islas en medio de las aguas. En estas localidades, habitantes aislados por las aguas recibieron alimentos desde helicópteros.

En esta nota

#Inundaciones Colorado desaparecidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain