Mueren unos 24 por tormentas

Fuertes lluvias en México obligan a realizar varias evacuaciones
Mueren unos 24 por tormentas
Un niño caminaba ayer en medio de la lluvia en el puerto de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán (México). La tormenta Manuel y el huracán Ingrid han afectado fuertemente a México
Foto: EFE

ACAPULCO, México.— El avance de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid por ambos lados de México provocaban ayer domingo fuertes lluvias en varios estados del país que obligaron a realizar algunas evacuaciones y han dejado hasta ahora 24 fallecidos.

El ojo de la tormenta tropical Manuel avanzaba muy cerca del litoral de México en el Pacífico, mientras que el huracán Ingrid se enfilaba a tierra en la costa opuesta del país, en el golfo, lo que amenazaba con estropear varias celebraciones previstas por el Día de la Independencia del país ayer domingo y hoy lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que el vórtice de Ingrid, el segundo huracán de la temporada del Atlántico, podría tocar tierra hoy lunes por la madrugada después de cobrar fuerza sobre las aguas cálidas del Golfo de México. Sus vientos máximos sostenidos eran de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora).

El Centro agregó que el ojo de Manuel, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), se ubicaba la mañana de ayer a 120 kilómetros (75 millas) de la costa del Pacífico cerca del puerto de Lázaro Cárdenas y que podría tocar territorio mexicano en las próximas horas.

En el estado sureño de Guerrero, las lluvias por “Manuel” provocaron la muerte de nueve personas, además del desborde de algunos ríos y un centenar de viviendas dañadas, informó la dirección de Protección Civil.

El organismo señaló que el sábado fallecieron seis personas cuando la camioneta en que viajaban derrapó por las lluvias en una autopista que conduce al puerto turístico de Acapulco.

Protección Civil de Guerrero añadió que en las municipalidades de Malinaltepec y Atlamajalcingo, en una zona montañosa al este del estado, se desgajaron cerros sobre dos casas donde murieron una mujer y un hombre, respectivamente. En Acapulco, una barda se derrumbó y mató a una persona.

Mientras, en el estado central de Puebla, las lluvias provocadas por el huracán Ingrid hicieron que se desmoronara un cerro en la municipalidad de Tlatlauquitepec, donde fallecieron tres personas, informó la dirección estatal de Protección Civil.

El Gobierno de México emitió la noche del sábado una advertencia de huracán para la costa del Pacífico, desde Lázaro Cárdenas a Manzanillo. Se esperaba que la tormenta se debilite rápidamente una vez que se estrelle con la Sierra Madre Occidental durante la tarde.

Los meteorólogos advirtieron, sin embargo, que ambos meteoros presentan peligros.

Se esperaba que “Manuel” traiga entre 25 y 38 centímetros (10 a 15 pulgadas) de lluvia a partes de los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero, con máximos de 63 centímetros (25 pulgadas) en algunas zonas aisladas. Las autoridades dijeron que las lluvias podrían presentar una amenaza especialmente peligrosa en las montañas, donde eran posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

También se esperaba que el huracán Ingrid traiga lluvias muy fuertes. Su epicentro ayer por la mañana estaba a unos 240 kilómetros (unas 150 millas) al este de Tampico, México, y se movía al noroeste a 11 kilómetros por hora (siete millas por hora). Había una advertencia de huracán por “Ingrid” desde Cabo Rojo hasta La Pesca.

En el estado de Tamaulipas, al norte, donde se espera que “Ingrid” toque tierra, el Gobierno dijo en un comunicado que las festividades del Día de la Independencia fueron canceladas en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira. Las celebraciones del 15 y 16 de septiembre conmemoran el inicio de la lucha de México para independizarse de España.