Orquesta Buena Vista Social Club se presenta en LA

Orquesta Buena Vista Social Club ofrece dos shows locales
Orquesta Buena Vista Social Club se presenta en LA
Orquesta Buena Vista Social Club nació para rescatar a figuras musicales de la edad de oro de Cuba.
Foto: Alejandro Pérez

El paso de los años los tiene sin cuidado.

A los integrantes de la Orquesta Buena Vista Social Club (OBVSC), pareciera que lo único que les da el tiempo es una energía imparable para seguir recorriendo el mundo con su música.

Hace unas semanas estuvieron en Europa, días atrás en Japón y mañana y el miércoles llegarán a los escenarios del Renée and Henry Segerstrom Concert Hall en Costa Mesa y el Valley Performing Arts Center en Northridge, respectivamente.

“Creo que [todavía] salpicamos furor, alegría, ganas de bailar…, traemos un poco de lo que es Cuba”, expresó Jesús “Aguaje” Ramos (Cuba 1951), director musical y miembro de la original Buena Vista Social Club.

Pero posiblemente esta sea la última vez que los integrantes de la OBVSC pisen ese escenario universitario.

Ramos dijo durante la entrevista electrónica con La Opinión que sus integrantes están “ahora mismo” planeando una gira de despedida para el próximo año y adelantó que habrá sorpresas.

Pero aclaró que sólo será la despedida de la OBVSC, porque sus integrantes principales tienen planes por separado.

“Cada uno tenemos nuestros propios proyectos”, señaló el trombonista de la orquesta.

Tanto Ramos, como la cantante Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa, el laudista Barbarito Torres y el pianista Roberto Fonsec, han realizado, por varios años, proyectos y presentaciones musicales por separado de la orquesta.

“Yo tengo un proyecto preparado también, así que tendremos música para un ratico”, dijo.

La orquesta llegará para deleitar con un repertorio clásico, como el conocido Chan Chan, los temas que cantó Ibrahim Ferrer que popularizó Compay Segundo, las piezas a piano de Rubén González, los arreglos de Manuel Galbán y los temas de jazz afrocubano de Israel “Cachao” López; pero, además, con canciones inéditas de su nuevo material.

Ramos dice que hace dos años, fue la última vez que la orquesta completa estuvo en Los Ángeles, pero no hicieron un recorrido tan largo como el que ahora están por hacer.

“Ya hacía falta volver”, escribió. “Siempre tenemos ese deseo de poder disfrutar otra vez de este país y quizá las cosas están ahora más fáciles para venir”.

Al preguntarle que le significaba viajar a un país donde tienen un gran público que los quiere, pero también compatriotas que no les dan la bienvenida, sin entrar en política, respondió directo.

“Venimos a traer música y poco de nuestra cultura… el resto no hace parte de nuestro repertorio. Yo creo que siempre la música habla por sí sola, creo que nadie en ningún lado critica la música, esto es lo que nos hace vivir”.

La orquesta fue creada en 1996, y nació de un proyecto musical destinado a rescatar a figuras de la época de oro de los años 40 y 50 de Cuba.

Cuando el proyecto realizado por el cubano Juan de Marcos y el músico estadounidense Ray Cooder fue expuesto al mundo, la banda se convirtió en el fenómeno más importante de la música cubana de las últimas décadas.

El músico cubano reveló que al igual que sus compañeros, vive con intensidad estos momentos, pero además con mucha disciplina.

“Ensayo todos los días, pobre del huésped que está en la habitación de al lado… pasan los años y cada día me cuesta un poquito más 9tocr el trombón)”, dijo.

En detalle

Qué: Orquesta Buena Vista Social Club

Cuándo: mañana a las 8:00 p.m. y el miércoles a las 7:30 p.m.

Dónde: mañana en Renée and Henry Segerstrom Concert Hall, Segerstrom Center for the Arts, 600 Town Center Drive, Costa Mesa; y el miércoles en el Valley Performing Arts Center Tickets, 18111 Nordhoff St., Northridge

Cómo: desde 29.00 hasta 109.00 en http://www.scfta.org (martes) y http://www.ticketmaster.com (miércoles)