Conflicto entre directivos de LAUSD preocupa líderes latinos
Líderes comunitarios temen se pierdan logros en educación por conflictos entre los nuevos dirigentes de LAUSD y el superintendente John Deasy
Muy preocupados y hasta “desmoralizados” se encuentran algunos líderes latinos de la educación en Los Ángeles, con el conflicto de agendas y enfoque entre la nueva mesa directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y su superintendente John Deasy.
La incertidumbre se acentuó con la abrupta renuncia del superintendente de instrucción del LAUSD, el Dr. Jaime Aquino, el viernes pasado.
“Su salida deja un vacío de liderazgo en un momento sumamente crítico”, opinó Oscar Cruz, director general de Families in Schools, organización dedicada a empoderar a padres con la educación de sus hijos en vecindarios de bajos recursos, primordialmente latinos. “Esa falta de liderazgo se va a ver reflejada en los salones de clase y más entre las escuelas de nuestra comunidad”.
Cruz también teme que los cambios en la mesa directiva y tensiones políticas pongan en peligro los logros alcanzados. “Los intereses políticos de la mesa directiva, no deben estar por encima de los intereses de los estudiantes”, dijo.
Aquino dirigió por casi dos años la implementación de Common Core y la iniciativa tecnológica que busca poner un iPad en las manos de cada uno de los más de 600 mil estudiantes del LAUSD para el ciclo 2014-2015, a un costo de mil millones.
Aquino declaró a Los Ángeles Daily News que el impedimento de la junta directiva para avanzar iniciativas de reforma clave, lo dejaron ” incapaz” de hacer su trabajo.
El martes, la junta aprobó 6-1 un presupuesto de $113 millones para la implementación de Common Core. Algo que en la opinión de Cruz, ha retrasado su implementación.
María Brenes, directora ejecutiva de la organización pro derechos educativos InnerCity Struggle, en el Este de Los Ángeles, dijo que el superintendente Deasy “ha demostrado su enfoque en obtener una tasa de graduación del 100% e incrementar logros, y hemos visto buenos resultados en las escuelas del Este”, aseguró. Indicó además que cree que el liderazgo del nuevo presidente de la junta, Richard Vladovic, esta “dando pasos atrás”.
Tanto Cruz como Brenes creen que “urge” que la mesa directiva y la oficina del superintendente se pongan de acuerdo en las prioridades del distrito.
Brenes dijo que Innercity Struggle planea reunirse la próxima semana con la junta directiva del LAUSD para poner presión en que esta retome el curso correcto.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, planea reunirse con ambas partes con la misma intención, pero dejo claro que cree que Deasy está haciendo un gran trabajo con las escuelas de Los Ángeles y le extendió su apoyo.
Por el contrario, el sindicato de maestros de Los Ángeles (UTLA) vio favorablemente la salida de Aquino y la calificó como “una oportunidad de cambio”, al definir el trabajo de este como “promotor de un modelo de burocracia, centrado en las pruebas estandarizadas”, afrimó su presidente Warren Fletcher.