Mexicanos de LA colectan para damnificados de México

Organizaciones de Los Ángeles estarán colectando dinero para ayudar a sus compatriotas en México

Miembros del Ejército Mexicano reparten víveres a damnificados por las inundaciones en el centro turístico de Acapulco, que está aislado por vía terrestre desde el pasado fin de semana.

Miembros del Ejército Mexicano reparten víveres a damnificados por las inundaciones en el centro turístico de Acapulco, que está aislado por vía terrestre desde el pasado fin de semana. Crédito: EFE

Este fin de semana, organizaciones de inmigrantes estarán en la Plaza México de Lynwood y lugares públicos en los condados de Los Ángeles y Orange, para recabar donaciones en efectivo que se enviarán a los damnificados de la tormenta “Manuel” en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Se calcula que en ambas entidades —las más pobres de México —hay más de 400 mil afectados por el ciclón. En Guerrero, donde se recibió el embate más fuerte, 54 municipios se han declarado en situación de desastre. El derrumbe de sus vías de comunicación ha puesto en jaque el abasto de víveres.

“Quiero que la comunidad guerrerense en California y más allá sensibilice su corazón y ayudemos a la gente que tiene más necesidad. Guerrero está de cabeza y hay que ponerlo de pie”, dijo Gaudencio Vélez, presidente de la Federación de Clubes Unidos de Guerrero.

Este grupo habilitó la cuenta 445069292 en el banco Chase, que está a nombre de Casa Guerrero en California, para recibir los donativos, ya que el gobierno mexicano no abrió sus aduanas para recibir víveres porque habría detectado supuestos fraudes tras el sismo de Mexicali en 2010.

Por su parte, la oficina que representa al gobierno del estado de Guerrero puso a disposición del público la cuenta 7066747077 del banco Wells Fargo, cuyo titular es la Federación de Clubes Guerrerenses en California, para el mismo propósito.

“Es un desastre que nunca habíamos visto allá, se desplazó a otras regiones”, detalló Yolanda Pineda, representante en California del gobernador Ángel Aguirre Rivero. “Lo más preocupante es que se están agotando los alimentos, quizás en Acapulco no tanto, pero sí en pueblos de otros municipios porque no hay acceso”, agregó la funcionaria.

En tanto, organizaciones oaxaqueñas abrieron la cuenta 973213499 del banco Chase para recibir dinero y enviarlo a las zonas más dañadas en ese estado mexicano. “Hay cerca de 200 mil personas afectadas en el área del Istmo, La Mixteca, la Cañada, son aproximadamente 77 municipios afectados donde urge el apoyo y es gente de bajos recursos”, señaló Juan Pérez Cruz, coordinador del Centro Oaxaca.

Los oaxaqueños y los guerrerenses (quienes colaboran con el gobierno de aquel estado) recorrerán la Plaza México de Lynwood el sábado y domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., para pedir donaciones en efectivo.

Mauro Hernández, dirigente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), pidió a los donadores potenciales un voto de confianza y resaltó que vigilarán que el dinero entregado llegue directamente a los que más lo necesitan. “Tienen razón [en desconfiar] porque los fondos han llegado a malas manos, pero en este caso la Fundación Comunitaria de Oaxaca [que opera que esa entidad] se encargará de recibir los fondos y encausarlos a las comunidades afectadas”, expuso el activista.

Mientras que el grupo que se quedó a cargo de Casa Guerrero de Long Beach, apartándose del gobernador Aguirre Rivero, saldrá el fin de semana a parques y plazas a pedir dinero para los suyos. Incluso planea “botear” en la marcha a favor de la reforma migratoria que se realiza este domingo.

“Es una emergencia muy grande”, reiteró Vélez. “En Guerrero hay familias que lo han perdido todo: casa, hijos, hermanos. No hay agua, luz, ni vías de comunicación”, concluyó.

  • La Federación de Clubes Unidos de Guerrero ha habilitado la cuenta 445069292 en el banco Chase a nombre de Casa Guerrero en California
  • La oficina que representa al gobierno del estado de Guerrero puso a disposición del público la cuenta 7066747077 del banco Wells Fargo, cuyo titular es la Federación de Clubes Guerrerenses en California.
  • Organizaciones oaxaqueñas abrieron la cuenta 973213499 del banco Chase para recoger dinero para los más necesitados.

En esta nota

#LosÁngeles Ayuda damnificados donaciones México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain