Menores en California podrán eliminar su pasado del internet

Una nueva ley dispone que los operadores de sitios web provean una herramienta a estos usuarios para que puedan remover datos de forma permanente
Menores en California podrán eliminar su pasado del internet
Los administradores de los sitios web deberán notificar al usuario el momento en que pueden borrar la información y el procedimiento para hacerlo.
Foto: Archivo / Shutterstock

Los menores de 18 años en California tendrán una herramienta para borrar su historial nebuloso en páginas de internet tras la firma por parte del gobernador Jerry Brown de la medida del Senado estatal 568.

Brown le dio paso este lunes a la legislación presentada por el demócrata Darrell Steinberg que establece que los operadores de sitios web como redes sociales y aplicaciones móviles deberán proveer una herramienta para que los cibernautas remuevan datos de forma permanente.

Según la descripción de la ley en la página web de la legislatura estatal, los administradores deberán notificar al usuario del momento en que pueden borrar la información y el procedimiento para hacerlo. El contenido puede ser fotografías, videos o mensajes.

La medida, que entra en vigor en enero de 2015, además le prohíbe a los operadores de los dominios suministrar datos personales de los usuarios a terceras personas para fines publicitarios o de mercadeo.

En el caso de páginas dirigidas específicamente a jóvenes, la ley fija que las empresas no pueden promocionar artículos perjudiciales para este sector como armas, alcohol y tabaco.

Para Steinberg, el estatuto supone mayor seguridad para los menores que diariamente navegan en la red.

“Esta es una protección innovadora para nuestros niños que, usualmente, actúan de forma impetuosa cuando colocan fotos o mensajes y no piensan antes en las consecuencias. Ellos merecen el derecho para remover el material que les pueda afectar en los años venideros”, dijo el presidente del organismo legislativo en unas declaraciones citadas por la estación KPCC.

“Al mismo tiempo, esta ley mantendrá a los menores alejados del bombardeo de anuncios de productos perjudiciales y que ellos no pueden utilizar, como alcohol, tabaco y armas”, agregó el funcionario.