El camino de la superación

El camino de la superación
Las clases con programas de computadora o por Internet son una herramienta muy útil en el aprendizaje de hoy en día.
Foto: La Opinión

Cada día se hacen más accesibles recursos educativos de toda especie que te pueden ayudar a lograr tus sueños de superación y dar los pasos para mejorar tu presente y encaminar la seguridad financiera de tu futuro. Si estás interesado en iniciar una nueva carrera o realizar un cambio en tu profesión actual, a través de la Internet puedes tener acceso a miles de sitios útiles, entre los que están muchas asociaciones sobre la profesión que te interesa, y las bolsas de trabajo. En estas bolsas de trabajo puedes ingresar tu currículum de una manera privada (de forma que esté solo accesible a las empresas en las cuales ya has solicitado trabajo), o pública (para que cualquier empresa interesada en ti pueda verlo).

El hacer un currículum público duplica las posibilidades de conseguir empleo, pues aunque muchas compañías no anuncian sus trabajos a través de esos sitios, los utilizan como base de datos para buscar candidatos. Si decides utilizar el Internet y sus bolsas de trabajo, realiza búsquedas a menudo, ya que estos sitios se actualizan constantemente.

También, actualiza frecuentemente tu currículum, o entra a menudo al sitio de Internet en cuestión con tu nombre registrado, ya que las cuentas más activas o utilizadas son las que aparecen primero cuando alguien está realizando una búsqueda en una base de datos. Es importante enviar solicitudes de empleo a cuánto trabajo te interese. Muchas personas pierden la motivación cuando han enviado solicitudes a cinco o diez empleos y no reciben respuesta. Sin embargo, si estás calificado para un trabajo y te interesa, debes enviar la solicitud cuántas veces sea necesario..

Entre los motores de búsqueda de carreras que puedes consultar están http://www.dmoz.org, http://www.galaxy.com, http://www.iwon.com, http://www.careers.msn.com, http://www.careerbuilder.com, http://www.webcrawler.com, http://www.careers.yahoo.com, http://www.monster.com y http://www.latpro.com

Manejar el inglés de una manera aceptable es esencial si vas a vivir en Estados Unidos y deseas tener una carrera exitosa. No hay dudas que para los latinos el español es el valor agregado que se lleva a la carrera, pero el inglés es la base que va a permitir el avance. Si no conoces el idioma o no lo manejas como desearías, tienes muchos recursos para resolver esa situación:

Cursos en audio — Puedes tomarlos cuando conduces tu auto o mientras haces las labores del hogar. Los instructores te guían desde los niveles básicos del idioma hasta niveles más avanzados y te dan la oportunidad de practicar, además de poder escucharlos las veces que creas necesario.

Clases por CD — Los programas para computadora mediante CDs son ideales para usarlos en tu tiempo libre. Los cursos —con audio, video, ejercicios escritos y ejercicios de pronunciación— pueden comprarse en cualquier tienda de artículos para computadora.

Clases en universidades — Muchas universidades, colegios comunitarios o centros de estudio nocturnos tienen clases de inglés como segunda lengua, también conocidas como ESL. Una opción más económica es la que ofrecen los colegios comunitarios, donde las opciones de horarios son más amplias y los costos, generalmente, más reducidos.

Clases en centros comunitarios o iglesias — Muchos ofrecen clases de inglés como segundo idioma, algunas gratuitas o de bajo costo.

Clases por Internet — Uno de los sitios que ofrece recursos gratis para aprender o perfeccionar el inglés es http://www.l-language.com otro es http://www.eslgo.com o http://www.bellenglish.com, entre muchos otros.