Posible cierre golpea bolsa

Caen precios de acciones por temor de inversionistas

Del  viernes al lunes el mercado tuvo gran  bajón.

Del viernes al lunes el mercado tuvo gran bajón. Crédito: AP

EDITORES: Actualiza con cierre de los mercados. Se ampliará. Con AP Fotos.

NUEVA YORK . — Los precios de las acciones cayeron el lunes ante la preocupación de los inversionistas por una consecuencia más grave que puede tener la batalla por el presupuesto en Washington: la incapacidad de aumentar el límite de crédito que el Gobierno puede contratar.

Los inversionistas se deshicieron de sus acciones mientras la pelea por el presupuesto en el Congreso amenaza con obligar un cierre parcial del Gobierno por primera vez en 17 años.

Hay una razón por la que es crucial la batalla por el presupuesto —y todavía más importante, la que viene por aumentar el techo de endeudamiento del Gobierno: el crédito de Estados Unidos es el fundamento que sostiene todas las inversiones, en buena medida por el razonamiento de que este país siempre pagará sus deudas.

“La preocupación es que en el gobierno hay tanta polarización que si (el presupuesto) no pasa, existen grandes posibilidades de que la batalla del techo de endeudamiento también se vaya al límite o que se llegue al incumplimiento de las deudas”, dijo Alec Young, analista estratégico de acciones de S&P Capital IQ.

El índice industrial Dow Jones cayó 128 puntos, equivalentes a 0.8%, para cerrar en 15,129.67. El Standard & Poor’s 500 se deslizó 10 unidades o 0.6%, para quedar en 1,681.55, mientras el compuesto Nasdaq bajó 10 puntos, equivalentes a 0.3%, con lo que cerró en 3,771.48.

El comportamiento negativo del lunes se suma a los acontecimientos de un septiembre ajetreado para los inversionistas. Las acciones alcanzaron un máximo histórico el día 18, luego de que la Reserva Federal anunció que mantendría su programa de estímulos, pero el entusiasmo se desvaneció en cuanto Wall Street comenzó a preocuparse de que el enfrentamiento entre demócratas y republicanos provocara el cierre del Gobierno y la crisis sobre el techo de endeudamiento.

Hasta el cierre de esta edición el cierre parcial parecía inminente debido a que ni el Congreso ni la Casa Blanca se acercaban a un acuerdo presupuestario.

Un cierre breve no afectaría gravemente la economía ni el mercado de valores. Pero un cierre que durara dos semanas podría reducir en 0.3% el Producto Interno Bruto de Estados Unidos de acuerdo con un reporte de Macroeconomic Advisers debido a que cientos de miles de trabajadores federales no recibirían sus cheques de pagos.

“Se dejaría sin trabajo y sin paga a muchas personas, al menos en forma temporal, y eso afecta al gasto”, dijo Kathy Jones, vicepresidente de estrategia en Charles Schwab. “Retrasaría la actividad de compañías que dependen de sus contratos con el gobierno”.

Sin embargo, algunos inversionistas creen que un cierre causaría un efecto positivo en el largo plazo. La presión política obligaría a los políticos a negociar, especialmente en el tema del techo de endeudamiento.

“Eso puede ser bueno en el tiempo debido a que puede obligarlos a comprometerse”, dijo J.J. Kinahan, jefe de estrategia en TD Ameritrade.

El secretario del Tesoro Jack Lew dijo la semana pasada que el Gobierno quedaría sin autorización para pedir préstamos el 17 de octubre. La última vez que el techo de endeudamiento no se aumentó fue en agosto de 2011 y eso provocó que Standard & Poor’s bajara la calificación del crédito de Estados Unidos y el índice Dow entrara en una racha de pérdidas de casi tres semanas.

En esta nota

Tesoro Washington

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain