Venezuela protesta por la expulsión de sus diplomáticos de EEUU
La Cancillería expresó su rechazo a la decisión tomada por el Gobierno de EEUU y negó que sus representantes sostuvieran reuniones con grupos opuestos a la administración de Barack Obama.
Caracas, Venezuela.- El Gobierno venezolano censuró la determinación de Estados Unidos de expulsar al encargado de negocios de Caracas en Washington, Calixto Ortega, y a otros dos funcionarios.
En un comunicado, la Cancillería “repudia la expulsión del encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Calixto Ortega Ríos; así como de la segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la cónsul, Marisol Gutiérrez, del Consulado de Venezuela en Houston”.
A juicio del Ministerio, los diplomáticos venezolanos expulsados “no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al Gobierno del presidente Barak Obama o con personas interesadas en actuar en contra del Gobierno estadounidense” y, por ello, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “desea reivindicar” la labor de los diplomáticos expulsados.
El Gobierno de Venezuela calificó la expulsión de sus tres funcionarios como “una decisión recíproca” a la tomada el pasado lunes por Nicolás Maduro, quien determinó la expulsión de los representantes diplomáticos de EEUU, Kelly Keiderling, Elizabeth Hoffman, Dave Moo, tras acusarles de reunirse con “la extrema derecha venezolana” con el fin de brindarle un apoyo que ha servido para “alentar acciones para sabotear el sistema eléctrico, para sabotear la economía venezolana”, puntualizó el comunicado.