Marcha estudiantil en México deja 20 policías heridos y 20 detenidos

La 45 marcha estudiantil del 2 de octubre dejó varios enfrentamientos entre policías y asistentes al mitín, el evento terminó con varios brotes de violencia
Sigue a La Opinión en Facebook
Marcha estudiantil en México deja 20 policías heridos y 20 detenidos
Un grupo radical tuvo varios enfrentamientos con la policía que vigilaba la marcha en la capital mexicana.
Foto: AP

Al menos 20 personas detenidas y 20 policías lesionados es el saldo preliminar tras la marcha conmemorativa de los hechos del 2 de octubre de 1968, informó Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que luego de la movilización de este día en la que se registraron algunos enfrentamientos entre elementos de la Policía capitalina y el grupo de los llamados anarquistas ya no hay más reportes de violencia.

“Hasta el momento el reporte preliminar son 20 policías lesionados y 20 detenidos; concluyó Marcha 2 Oct y no hay más reportes de violencia”, esciribió Serrano Cortés en su cuenta @HectorSerranoC

Por su parte, La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó los hechos violentos ocurridos este día durante la movilización conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre de 1968.

“Para la CDHDF resulta preocupante que en un contexto de ejercicio de libertad de manifestación y protesta social, un grupo focalizado de personas recurran a la violencia alrededor de la protesta pacífica, y aprovechen para agredir a policías”, indicó el organismo en un comunicado.

Asimismo, indicó que recibe y documenta quejas por posibles agresiones cometidas contra periodistas y defensores de derechos humanos ocurridas mientras ejercían su labor en las manifestaciones.

Reiteró que el derecho a la manifestación debe hacerse de manera pacífica y responsable, por lo que dijo que los hechos de violencia deben ser investigados por las autoridades competentes.

La violencia registrada este miércoles de ningún modo forma parte del derecho a la libre manifestación y pone en riesgo la integridad física de los policías y de quienes ejercen pacíficamente su derecho a la protesta”, refirió.