Sube a 130 cifra de inmigrantes muertos en Italia

Una barcaza con 500 indocumentados naufragó hoy frente a la isla de Lampedusa y las labores de búsqueda y rescate continúan
Sube a 130 cifra de inmigrantes muertos en Italia
El número de muertos podría sobrepasar los 200, de acuerdo con las autoridades.
Foto: AP / Danilo Taralli

Roma – Al menos 130 cadáveres fueron recuperados hoy y otros 100 estarían en el fondo del mar, luego que una barcaza con 500 indocumentados africanos a bordo naufragó frente a la isla italiana de Lampedusa, confirmaron portavoces de la Guardia Costera.

Indicaron que el número de muertos podría sobrepasar los 200 y que los equipos de buceo detectaron un centenar de cadáveres bajo los restos de la lancha en el fondo del mar.

Confirmaron que un total de 155 personas, entre ellas al menos 30 menores, fueron rescatadas con vida.

De acuerdo con el relato de los sobrevivientes, la barcaza partió hace dos días del puerto libio de Misurata y naufragó la madrugada del jueves al propagarse las llamas que encendieron para llamar la atención de las autoridades de la costa a fin de que los rescataran.

Los primeros en dar la alarma fueron varios pesqueros que pasaban por la zona y que se toparon con decenas de personas que luchaban por mantenerse a flote en mar abierto.

La Policía confirmó el arresto de un joven tunecino, que se encontraba entre los rescatados y que sería uno de los traficantes de personas que manejaban la embarcación.

A la zona llegaron cientos de agentes de la Guardia Costera, de los Carabineros, de la Guardia de Finanzas, además de habitantes de la isla, que buscaban sobrevivientes entre “un mar de cadáveres”, como lo calificaron algunos testigos.

“Italia tiene normativas inhumanas: tres barcos de pesca escaparon del lugar de la tragedia debido a que nuestro país ha procesado a los pescadores que han salvado vidas humanas acusándolos de favorecer la inmigración clandestina”, denunció la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini.

“El gobierno debe cancelar inmediatamente ese delito”, exigió.

Por su parte, el Consejo de Ministros de Italia proclamó para este viernes el luto nacional.

Mira un video de los primeros rescates en la isla: