Vuelve la Policía Militar

Combatirá crimen organizado en Honduras pese a críticas recibidas

Miembros de la recién creada Policía Militar del Orden Público (POMP) de Honduras recibieron ayer el bastón de mando.

Miembros de la recién creada Policía Militar del Orden Público (POMP) de Honduras recibieron ayer el bastón de mando. Crédito: EFE

TEGUCIGALPA.— Las Fuerzas Armadas de Honduras conmemoraron ayer el Día del soldado con ascensos y entrega del bastón de mando a las primeras dos unidades de la Policía Militar del Orden Público (POMP), creada en agosto pasado por el Parlamento.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, resaltó el nuevo papel de los soldados hondureños, no solo en la defensa de la soberanía nacional, sino también su participación en la lucha contra flagelos como el narcotráfico y el crimen organizado.

La Policía Militar, que integrarán unos cinco mil miembros del Ejército y estará bajo el mando de la Secretaría de Defensa, es un “cuerpo entrenado y comprometido para garantizar la seguridad de los hondureños”, enfatizó Lobo.

La creación de la Policía Militar ha sido cuestionada por varios sectores, incluido el ombudsman, Ramón Custodio, que consideran que la militarización de la seguridad pública empeorará la situación en Honduras, con 92 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011, según las Naciones Unidas.

Custodio dijo ayer en un escueto comunicado que las autoridades hondureñas de Seguridad pretenden “desmeritar la labor de la Policía para justificar la creación de cuerpos paramilitares de dudosa legalidad”.

En los últimos días, las “actuaciones exclusivas” de la Policía Nacional en contra del crimen organizado en el norte y Caribe de Honduras demuestran “la recuperación de su capacidad operativa”, subrayó Custodio, sin dar más detalles del asunto.

En esta nota

Honduras policia nacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain