Marchan en Houston por la iniciativa de reforma migratoria (fotos)
Alrededor de 1,700 manifestantes tomaron las calles del centro para exigir que se avance el tema de la iniciativa de reforma migratoria
No confían en los políticos, admiten que será muy difícil que se logre la iniciativa de reforma migratoria y están conscientes que en Washington DC existen otras prioridades que ha eclipsado su lucha por lograr que legalice a los más de 11 millones de indocumentados que radican en este país, pero de cualquier forma salieron a marchar para exigir que se avance el tema de la iniciativa de reforma migratoria.
Alrededor de 1,700 manifestantes llenaron las calles del centro de Houston y iniciaron la marcha enfrente de la Alcaldía de Houston el sábado 5 de octubre en apoyo de la iniciativa migratoria. Decenas de organizaciones participaron en la manifestación que llegó al Edificio Federal Mikey Leeland ubicado sobre la calle Smith a la altura del elevado Pierce.
Tomando en cuenta la urgencia que existe por lograr que se vuelva a convertir en prioridad el tema de la iniciativa de reforma migratoria en Washington DC, la asistencia no fue demasiado grande, pero los que sí llegaron se entregaron a la causa.
Antes del arranque, el esfuerzo de los manifestantes fue apoyado por la alcaldesa de Houston Annise Parker.
“Sabemos que en Washington en estos días no tienen mucho que hacer y queremos urgirle al Congreso que es necesario aprobar una reforma migratoria. Aquí en nuestra ciudad es necesaria y tenemos a mucha gente que contribuye pero que sigue viviendo en limbo”, dijo Parker.
Con bailes, porras, pancartas, canciones y banderas, los manifestantes expresaron sus frustraciones y deseos.
“¡Que ya acaben con las deportaciones!”, gritaban las decenas de miembros de la organización CRECEN.
“¿Cuando queremos la reforma? ¡Ahora! ¡Ahora! ¡Ahora!”, exigían los integrantes del Texas Organizing Project.
Mientras que los sindicalistas del SEIU Local 1 Texas reclamaban “respeto y justicia” para los millones de trabajadores indocumentados.
La Alianza Mexicana y FIEL se dedicaron a pedir la unificación de familias separadas por la deportación y los derechos de estudiantes indocumentados.
La marcha regreso a las instalaciones de la Alcaldía donde se instaló un pequeño grupo de manifestantes que se mostraron en contra de la iniciativa de reforma migratoria.
“No marchen con los indocumentados. Párense aquí con nosotros porque nosotros sí estamos a favor de América. No queremos más inmigración ilegal”, gritaba una de las manifestantes que dijo estar representando la organización The Remembarance Project, una organización que se dedica a luchar por las familias de policías que han sido asesinados. Con una enorme pancarta que decía Deport (Deporten) y fotos de inmigrantes indocumentados que fueron acusados de haber matado a policías, el pequeño grupo exigía que no se aprobará la iniciativa de reforma migratoria.
La manifestación houstoniana se unió a decenas alrededor del país en lo que fue la marcha “Por Dignidad y Respeto” que buscaba dar un contundente mensaje a los congresistas en Washington DC para que vuelvan a tomar cartas en el asunto de la iniciativa de reforma migratoria. Aunque cabe señalar que la mayoría del partido republicano sigue oponiendo a un avance de la misma.
“Sabemos que la iniciativa de reforma migratoria se ha estancado un poco y se ve complicado que se apruebe, pero no podemos dejar de luchar. Esperemos que el Señor nos ayude porque ya no podemos seguir viviendo todos los días con el temor de que nuestras familias van a ser separadas”, Timoteo Olivares, que salió a marchar por primera vez en su vida.