Entrevista

Cirque du Soleil enfrenta nueva desafíos con ‘Totem’

Joven angelino muestra sus habilidades con los aros en show

'Totem', de Cirque du Soleil, inicia representaciones este viernes.

'Totem', de Cirque du Soleil, inicia representaciones este viernes. Crédito: Cirque Du Soleil

Eric Hernández nunca soñó con ser una artista y mucho menos con ser parte de Cirque du Soleil.

Lo único que el exresidente de Covina quería desde niño era preservar la cultura indígena estadounidense. Y fue esa misión personal que, sin esperarlo, lo llevó a unirse al reconocido circo de acrobacias.

“Yo vengo de una familia nativa estadounidense del lado de mi mamá, y mi tío me enseñó este baile cuando tenía diez años. Yo quería aprender más de mi cultura y él había estado bailando con aros por mucho tiempo así que él me enseñó y me llevaba a todos lados. De hecho una de mis primeras presentaciones fue en el Autry Museum, aquí en Los Ángeles”, recordó Hernández con una gran sonrisa.

El experto en hoop dancing, o baile con aros, es uno de los personajes principales del show Totem, que llega a la región este viernes.

“Me gusta que este show pone el baile de aros en una escala de entretenimiento tan alta, para una audiencia mundial y el poder compartir mi cultura con tanta gente. Hago diez shows a la semana. Y como es algo que he hecho desde niño, es ¡wow!”, enfatizó.

A sus 23 años, Hernández, de padre mexicano, aseguró que su audición fue bastante moderna.

“Miraron mi video en Youtube cuando concursé en la Competencia Nacional de Baile de Aros en Phoenix y me contactaron con un contrato. Así fue mi audición. Mucha gente viaja de China o de otros países del mundo para audicionar para un papel en Cirque, pero para un baile tan particular como el baile con aros, no hay muchos que sabemos hacerlo”, dijo.

Al aceptar la oferta laboral, tuvo que poner sus estudios universitarios en sociología a un lado, pero los espera retomar. Por ahora, lo que quiere es aprovechar la gran plataforma que tiene para difundir el baile tradicional a una audiencia masiva.

“Algunas personas, cuando miran el show, piensan que no es auténtico, que yo no soy un estadounidense nativo, pero lo soy. Hasta mi contrato dice que tengo que tener cierto porcentaje de sangre nativa. Sí hay cosas que no son tradicionales, como el maquillaje y las luces, pero está bien porque me pone en otro nivel y puedo compartir esto con toda esta gente todos los días”, dijo.

Antes de cada show, necesita alrededor de una hora para vestirse de pies a cabeza, pero sobretodo para maquillarse. Y adelantó que él es el primer humano que aparece en el espectáculo, tras los anfibios, con un segmento en solitario.

“Mi baile muestra la relación entre los humanos y los animales, así es como toca el tema de la evolución. No enseña la teoría de [Charles] Darwin, pero habla de la humanidad y el tener una relación con los animales. Cuenta la historia de los animales y las plantas y cómo ellos crecen y mientras, voy agregando aros, puedes mirar la evolución del águila y como va creciendo”, describió prometiendo que la audiencia “será sorprendida” durante las dos horas del show.

Para los representantes de la empresa de entretenimiento, el show es una extensión de su gran lista de espectáculos pero con algo muy único.

“Tenemos lo más avanzado de la tecnología. Y en Totem usamos muchos proyectores para crear diferentes escenografías y todo es interactivo con el artista por eso cuando caminan por agua, se miran hasta las mini olas que dejan. El show es único porque es mucho más íntimo que lo que hemos hecho en las grandes carpas, como lo hicimos en Santa Mónica [con Ovo], y dejamos que la gente deje el mundo real y se transporte a este mundo por dos horas y el show es muy emotivo”, aseguró Jeff Lund, el mánager de la compañía, agregando que Totem también se presentará en Irvine a finales de noviembre y el próximo año en Santa Mónica.

¿Porqué en San Pedro?

“Esta comunidad esta en renovación, tratando de reinventar su comunidad y nosotros como ciudadanos globales cada vez que podemos mejorar una área o una comunidad, ahí estamos. No queremos ser solo una empresa que viene y se va; queremos crear un impacto positivo”, dijo Jeff Lund, mánager de Cirque du Soleil.

Para lograrlo, la audiencia de TOTEM puede participar en el programa ‘Cirque and Dine’, en el que con presentar sus boletos al show recibirán descuentos en ciertos restaurantes de San Pedro. Mayores informes en http://www.sanpedrobid.com/TOTEM

En detalle

Qué: presentaciones de TOTEM

Cuándo: del 11 de octubre al 10 de noviembre, a las 8:00 p.m. este viernes y sábado, domingo a la 1:00 p.m. y 4:30 p.m. Horarios varían posteriormente.

Dónde: Warner Grand Theatre, 478 West 6th Street, San Pedro

Cómo: boletos entre $45 y $150 en http://www.cirquedusoleil.com

En esta nota

CirqueDuSoleil Entrevista información
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain