Maduro pide al Congreso poderes especiales para legislar

En su solicitud, el presidente de Venezuela advirtió que gobernará al país pese a “corruptos” y “saboteadores de la economía nacional”.

El gobierno de Maduro enfrenta un fuerte déficit fiscal estimado en 15% del PIB.

El gobierno de Maduro enfrenta un fuerte déficit fiscal estimado en 15% del PIB. Crédito: EFE

Caracas, Venezuela — El presidente Nicolás Maduro solicitará a la Asamblea Nacional una ley especial para obtener poderes para legislar en medio de críticas de opositores que estiman que la acción fortalecerá políticamente al gobernante en medio de los severos problemas económicos que enfrenta el país.

“Ejerceré el Poder Habilitante contra corruptos y saboteadores de la economía nacional ¡Rumbo al Socialismo!”, indicó el gobernante en su cuenta en su cuenta de Twitter.

El fallecido Hugo Chávez obtuvo de la Asamblea Nacional cuatro leyes habilitantes (1999, 2000, 2007 y 2010) que le permitieron aprobar por la vía de decreto cerca de 200 reformas legales y nuevas legislaciones que utilizó para ampliar el poder del Estado, incrementar los controles sobre todos los sectores del país, y llevar adelante la instauración de su modelo socialista.

Ejerceré el Poder Habilitante contra corruptos y saboteadores de la economía nacional¡Rumbo al Socialismo! #PuebloConMaduroSiALaHabilitante

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 8, 2013

La oposición en bloque se ha negado a aprobarle a Maduro una ley habilitante alegando que esa normativa limitará las funciones del congreso y dará poderes discrecionales al Ejecutivo.

“Estamos metidos en un panorama económico muy complejo y con la ley habilitante nuestro pueblo no va a ir al abasto, ni hará que aparezcan los alimentos en el mercado. Eso es mentira. Puro cuento. Acá hay unas crisis. A este gobierno se lo llevó por delante la incapacidad”, dijo el martes el ex candidato presidencial y líder opositor, Henrique Capriles.

“Pareciera que hay intenciones de salirse de la Constitución, si es así llamo al pueblo al desconocer esta Ley, si se aprueba sin los votos de las tres quintas partes de los parlamentarios, es decir sin el voto de 99 diputados”, indicó Capriles en su programa de televisión por internet al asegurar que los 67 diputados opositores negarán la solicitud de Maduro.

Algunos dirigentes han asegurado que pronto lograrán el apoyo de un diputado adicional para lograr los 99 votos requeridos para darle la ley habilitante a Maduro.

En agosto pasado, el mandatario anunció que pediría una ley habilitante para reformar leyes relacionadas con la corrupción, pero en los últimos días el gobernante sorprendió al país al anunciar que también realizará reformas en materia económica. Maduro ha acusado al sector empresarial, sin presentar pruebas, de estar promoviendo una “guerra económica“, de estimular el desabastecimiento de algunos bienes y de generar presiones en el mercado paralelo donde la divisa estadounidense se cotiza a más de cinco veces el valor de la tasa oficial de 6 bolívares por dólar.

En tanto, los empresarios denunciaron que el gobierno ha impuesto desde hace casi un año fuertes restricciones en la entrega de divisas oficiales lo que ha afectado la importación de materias primas, maquinarias y repuestos y ha generado el descenso en la producción y severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos como el papel higiénico.

Las fallas en el abastecimiento de bienes han venido acompañadas de una fuerte aceleración de los precios que llevaron en agosto la inflación anualizada a 45,4%, una de las mayores tasas que se ha alcanzado en los últimos años. Venezuela padece desde hace siete años la mayor inflación de la región a pesar de tener desde hace una década un control de precios y de cambios.

En estos momentos, el gobierno de Maduro también enfrenta un fuerte déficit fiscal que las bancas de inversión estiman en aproximadamente 15% del producto interno bruto, y una caída de 24% en lo que va del año de las reservas internacionales que cerraron en $22 millones para el 7 de octubre.

En esta nota

nicolasmaduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain