Aumentan muertes de peatones en Los Ángeles
En lo que va del 2013 ya han ocurrido 556 accidentes entre vehículos y personas en Los Ángeles
“Mira siempre antes de cruzar”. “Detente en la intersección”. “El peatón tiene prioridad de paso”. Conductores y peatones han escuchado estas simples leyes de tránsito una y otra vez. Sin embargo, todos los días se ven motoristas y caminantes que las ignoran, poniendo en peligro la vida de otros.
Según el Departamento de Policía de Los Ángeles, en lo que va del año ha habido un aumento de accidentes con peatones del 3% en relación con el año pasado.
El agente Mauricio Valdovinos, informó que en el 2012 ocurrieron 541 accidentes entre vehículos y personas, mientras que, en lo que va del 2013 ya han ocurrido 556, y aún falta terminar el año. Las muertes de peatones han aumentado un 18% en relación con el año pasado, con 20 peatones fallecidos.
Para educar al público y prevenir accidentes, agentes del LAPD de la División de Tráfico del Valle de San Fernando, realizaron un operativo en North Hollywood y Mission Hills donde motoristas y peatones por igual recibieron multas y advertencias por desobedecer las leyes de tráfico.
Una de las intersecciones que eligieron las autoridades para el operativo fue la del bulevar Burbank y la calle Saint Claire, en North Hollywood. “Elegimos esta esquina porque tiene todas las señales de cruce de peatones”, explicó Valdovinos. “Los conductores no tienen excusa para no parar o conducir por sobre el límite de velocidad”.
Ailoli Malieitulua, el guardia que desde hace 13 años ayuda a cruzar la calle a los niños de la escuela primaria Burbank, ubicada en ese esquina, comentó que los vehículos que transitan por el bulevar Burbank van siempre a gran velocidad y que no siempre se detienen, a pesar de las señales de tráfico.
“Yo quisiera que la policía haga este tipo de operativos todos los días”, deseó Malieitulua.
El Sargento Stephen Egan explicó que el LAPD realiza estas operaciones periódicamente.
“Los accidentes no son siempre culpa del conductor”, aclaró Egan y recalcó la importancia de que las personas hagan contacto visual con el motorista, antes de cruzar la calle. “Muchos accidentes ocurren porque el peatón va distraído, mirando a su teléfono, leyendo o escribiendo un texto”, explicó. El Sargento Egan dijo que no existía un grupo demográfico en particular que fuese más propenso a los accidentes.
Otro de los motivos por el aumento en el número de peatones accidentados es la crisis económica. “Hay más gente caminando y usando transporte público, porque no pueden costear un carro”, explicó Valdovinos. “Al haber más peatones cruzando las calles, aumentan las posibilidades de que alguien sufra un accidente”.
- Obedezca las señales de tráfico de Caminar y Detenerse
- Cruce la calle por las esquinas marcadas con paso de peatones
- Antes de cruzar, asegúrese de que el conductor lo ha visto. Establezca contacto visual con el motorista. No asuma que si un auto se ha detenido, los vehículos en los siguientes carriles también lo harán
- Lleve vestimenta colorida o clara si va a caminar por la noche y elija aéreas bien iluminadas, dentro de lo posible
- Siempre manténgase alerta. No se confíe por el solo hecho de caminar por el cruce de peatones.
- Nunca maneje distraído. Un minuto de distracción puede ser fatal.
- El peatón siempre tiene prioridad en los cruces de esquina, al margen de que la intersección tenga o no señales de cruce.
- Antes de doblar en una intersección, asegúrese de que no haya peatones intentando cruzar.
- Obedezca los límites de velocidad.