Crean nueva ordenanza al ‘valet parking’
Quien no cumpla con reglamentos deberá enfrentar altas multas
Óscar Hidalgo trabaja como acomodador de autos, y con esto brinda un servicio bastante valioso en la ciudad de Los Ángeles donde el estacionamiento escasea.
Desde hace tres años, este joven de origen salvadoreño trabaja en el valet parking de la compañía United Parking, estacionando los autos de los clientes de un restaurante del centro de Los Ángeles.
Aunque dice que las propinas no son tan buenas como la gente se imagina, y que comúnmente tiene que lidiar con el mal humor de los clientes, piensa que el suyo es un buen empleo.
Sin embargo, se preocupó al saber que una nueva ordenanza del Ayuntamiento de la ciudad podría costarle una multa de $70 si no cuenta con el permiso apropiado para realizar su labor. “No sabía nada al respecto. La compañía no nos lo ha comunicado, pero espero que ellos se hagan cargo de estar en reglamento, y que nadie tenga que pagar esas multas”, dijo .
La ordenanza que fue aprobada unánimemente por el Concilio municipal de Los Ángeles la semana pasada, y que solo espera la firma del alcalde, busca que los operadores de valet parking en la ciudad tengan permisos que se adhieran a los reglamentos establecidos.
Los requerimientos para los permisos exigirán que los operadores de estacionamiento indiquen las horas de operación, la ubicación del lugar donde se guardan los autos y el nombre, dirección y teléfono del operador.
Aquellos operadores que no cumplan con los nuevos reglamentos podrían enfrentar multas de hasta 314 dólares.
“La ordenanza de los valet parking permitirá mejorar la experiencia de quienes visitan mi distrito, en el que se encuentran los destinos principales para salir a cenar y de entretenimiento en Los Ángeles”, dijo el concejal Mitch O’Farrell, cuyo Distrito 13 cubre el área de Hollywood.
O’Farrell apuntó que la ordenanza también aliviará los kioscos innecesarios de los valet que bloqueaban las calles para los peatones que andan las calles de Hollywood.
Otro acomodador de estacionamiento, quien se identificó solo como Iker, aseguró desconocer también que tenga que tener algún tipo de permiso él mismo.
“Llevo 11 años trabajando en esto y nunca se nos ha pedido algo así. Pero en todo caso es mi jefe el que tiene que preocuparse por conseguirnos tales permisos, no nosostros”, dijo confiado, el empleado de la compañía Classic Parking, cuyos ejecutivos no estuvieron disponibles para comentar al respecto.
“No necesitamos más presión. Ya tenemos suficiente con las personas que siempre están de malas por tener que pagar el valet. Tenemos que correr cuadras desde donde dejamos los autos para venir de regreso”, describió Hidalgo su labor diaria. “Lo bueno es que puedo manejar todas los modelos de autos”, compartió sonriente.
La ordenanza, que ya fue elaborada por la Fiscalía de la ciudad, entrará en efecto 30 días después de que sea firmada por el alcalde, Eric Garcetti, y será monitoreada por la Comisión de Policía de Los Ángeles y el Departamento de Transporte.
Los dueños de United Valet Parking, una de las compañías que operan varios servicios de estacionamiento valet en el centro de la ciudad, también se negaron a comentar sobre la nueva ordenanza.