Rusos denuncian drogas en barco de Greenpeace

Los investigadores dieron a conocer que dentro del rompehielos "Arctic Sunrise" se encontraron sustancias tóxicas.

Los activistas de la ONG ecológica fueron detenidos a finales de septiembre.

Los activistas de la ONG ecológica fueron detenidos a finales de septiembre. Crédito: AP

Moscú, Rusia.- Los investigadores rusos, quienes tienen a su cargo el caso de los activistas de Greenpeace detenidos y acusados de piratería, informaron este miércoles que han encontrado sustancias narcóticas a bordo del rompehielos “Arctic Sunrise“.

“Durante la inspección del barco, se encontraron sustancias narcóticas (presuntamente opiáceas y morfina). Se estudia el origen de estas sustancias e investiga el uso que se les daba”, señaló Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia.

Conforme a lo expuesto por Markin, con los datos obtenidos en el curso de la investigación “se prevé corregir los cargos ya presentados (a los activistas)… y para los investigadores es evidente que a varios de los imputados se les presentarán acusaciones por delitos más graves”.

El abogado de Greenpeace en Rusia, Mijail Kreindlin, afirmó, acerca del supuesto hallazgo de drogas, que “el barco se encuentra desde hace mucho tiempo sin tripulación… y bajo control de gente desconocida”.

“No quiero acusar a nadie pero allí se podría encontrar cualquier cosa”, agregó, en alusión a que alguien podía haber colocado las sustancias.

La propia Greenpeace Rusia, en su Twitter, se pregunta “qué más pudieron haber colocado en el barco”, ya que el rompehielos se encuentra sin sus tripulantes desde el 24 de septiembre pasado, fecha en que los activistas fueron trasladados a tierra y detenidos.

We assume the Russian claims of drugs found on ship refer to the medical supplies we are obliged to carry under maritime law.

— Arctic Sunrise (@gp_sunrise) October 9, 2013

Before leaving Norway for the Russian Arctic, the ship was thoroughly searched by the Norwegian authorities – also with sniffing dog (1/2)

— Arctic Sunrise (@gp_sunrise) October 9, 2013

There are strict policies against recreational drugs on GP ships. Any claim that illegal drugs were found is a fabrication

— Arctic Sunrise (@gp_sunrise) October 9, 2013

Greenpeace International responds to the Russian Investigative Committee’s latest allegations http://t.co/6CjVm9rOv6 via @Greenpeace

— Greenpeace PressDesk (@greenpeacepress) October 9, 2013

“Nuestras normas internas prohíben cualquier uso de sustancias narcóticas”, externó el abogado.

Los 30 activistas detenidos estarán en prisión preventiva hasta el 24 de noviembre, pero la Justicia rusa ha empezado a rechazar los recursos para su posible excarcelación.

El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, solicitó una reunión urgente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para buscar la liberación de los activistas.

“Solicito una reunión urgente con usted… Yo, por supuesto, estoy dispuesto a acudir a cualquier parte del mundo de su elección, pero solicito que, si es posible, el encuentro se lleve a cabo lo antes posible en Rusia”, afirma el director de Greenpeace en una carta entregada en la embajada rusa en La Haya y difundida por la ONG.

En ella, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional ofrece viajar a Rusia y actuar como garante de la buena conducta de los activistas, si son liberados bajo fianza.

En esta nota

Greenpeace Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain