El poeta mexicano Eduardo Lizalde recibe el premio Federico García Lorca 2013

Eduardo Lizalde se lleva este añ0 el premio a la poesía

Eduardo Lizalde dijo sentirse orgulloso de lo que dicen  los interlocutores y cronistas de su poesía.

Eduardo Lizalde dijo sentirse orgulloso de lo que dicen los interlocutores y cronistas de su poesía. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.— El poeta mexicano Eduardo Lizalde, quien ganó el X Premio Federico García Lorca, declaró que “la poesía es como una bomba de tiempo” que, a diferencia de otros géneros literarios, “tarda mucho tiempo en ser digerida” por los lectores.

“Yo digo que la poesía es como una bomba de tiempo. Tarda mucho la grande poesía. Claro, la inferior, igual que la literatura de segunda clase, no llega a nada, pero la grande poesía tarda mucho tiempo en ser digerida”, dijo Lizalde en una entrevista telefónica el jueves, mismo día en que recibió el galardón.

El poeta señaló que “es una honra, por supuesto” que le hayan otorgado hoy en Granada un premio que con anterioridad han recibido Pablo García Baena (2012), Fina García Marruz (2011), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Blanca Varela (2006) y Ángel González (2004), entre otros.

Lizalde (Ciudad de México, 1929), integrante de la Generación del 45, indicó que de lo que más orgulloso se siente de su poesía es de lo que dicen sus “interlocutores y cronistas muy generosos”.

“El poeta difícilmente puede opinar sobre lo que son sus libros hasta que alguien los lee y los comenta, sobre todo si son personas eminentes quienes lo celebran, eso nos honra”, expresó.

Sobre el peso específico de la poesía en el mundo de hoy, inferior al de la narrativa, Lizalde opina que se debe a que los novelistas y los poetas pertenecen “a razas literarias distintas”.

Mientras el primero basa su labor en la constancia, en el ejercicio de escribir a diario una cantidad de páginas, los creadores dedicados a la lírica están “sujetos a otros aires y a otras presiones”.

Su obra “es menos accesible al gran público” y ciertamente “más abstracta”, comentó.

“Sucede un fenómeno muy curioso. Los extraordinarios y grandes poetas de una época determinada son leídos tarde. La obra de (García) Lorca no, porque siempre fue una estrella extraordinariamente afortunada, desde la juventud, y fue una gran celebridad, como otros en España, como Rafael Alberti (1902-1999)”, añadió.

Poeta de muchos registros, Lizalde comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años en el periódico El Universal.

Su primer libro (La mala hora) lo publicó a los 27 años.

Acerca de sus preferencias es claro: “me gustan sobre todo las (palabras) de los grandes poetas que se han ocupado del tema de los tigres y los emblemas. Soy admirador, por supuesto, de toda la gran poesía española de la Generación del 27, que nos marcó”.

En esta nota

poesia

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain