Piden información sobre asilos de inmigrantes
Organizaciones pidieron información sobre las esperas en los tramites de pedidos de asilo, ya que aseguran que hay muchas personas que languidecen en las prisiones de Inmigración, en muchos casos durante meses, mientras esperan por la primera entrevista.
Chicago.- El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) de Chicago y otras 11 organizaciones que prestan ayuda legal a los inmigrantes reclamaron hoy información al Departamento de Seguridad Nacional sobre “esperas excesivas” en los trámites de pedidos de asilo.
En un comunicado se informó que el pedido, bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA), incluye documentos que puedan explicar por qué los solicitantes de asilo deben enfrentar “esperas excesivas”, y en detención, por las entrevistas iniciales donde se evalúa su elegibilidad de protección bajo las leyes de Estados Unidos.
También se reclaman documentos sobre protocolos internos del Gobierno para el procesamiento y realización de esas entrevistas, así como información exacta sobre las demoras que enfrentan actualmente los solicitantes.
“El NIJC y las organizaciones que buscan esta información ven que hay muchas personas que languidecen en las prisiones de Inmigración, en muchos casos durante meses, mientras esperan por la primera entrevista”, señaló la directora asociada del centro a cargo de litigios, Claudia Valenzuela.
“Esto no es solamente una forma inconcebible de tratar a quienes pueden estar traumatizados por la persecución, sino que el costo diario promedio de 159 dólares por persona hace que su encarcelamiento se convierta en un peso tremendo para los contribuyentes”, agregó en el comunicado.
La entrevista donde se establece si hay un temor “razonable y creíble” es el primer paso en el proceso de los que buscan asilo, y es la instancia donde se resuelve la posible deportación del inmigrante.
Según los demandantes, esta entrevista puede demorar entre 8 días y dos meses, y a menudo el inmigrante espera detenido durante ese tiempo. Los indocumentados con orden de deportación, que temen represalias en sus países, esperan hasta nueve meses por la primera entrevista del pedido de asilo.
Además del NIJC, el pedido de información fue firmado por Advocates for Human Rights, American Civil Liberties Union del Sur de California, Americans for Immigrant Justice, American Immigration Lawyers Association y American Gateways.
Asimismo, Lawyers’ Committee for Civil Rights del Área de la Bahía de San Francisco, Florence Immigrant and Refugee Rights Project, Human Rights First, Human Rights Watch, Northwest Immigrant Rights Project y Women’s Refugee Commission.