Ted Cruz tira la toalla y no frenará acuerdo en Senado de EEUU

El legislador no demorará la votación del arreglo alcanzado por los senadores para reabrir el gobierno y evitar mora de pagos
Ted Cruz tira la toalla y no frenará acuerdo en Senado de EEUU
El senador republicano Ted Cruz dijo que no demorará la votación del acuerdo en el pleno del Senado.
Foto: AP

Washington — Los líderes de ambos partidos en el Senado anunciaron oficialmente hoy un acuerdo sobre el presupuesto que evitaría que Estados Unidos caiga por primera vez en un incumplimiento de pagos de su deuda. Así lo informó al mediodía el líder de la bancada demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.

Por su parte, el senador republicano ultraderechista Ted Cruz dijo que no demoraría la votación sobre el arreglo.

El acuerdo fue forjado con el impulso de Reid, y el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell. Reid agradeció a McConnell por sus gestiones.

El acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero, y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.

  • La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero.
  • Desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero.
  • Esto da tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y la reducción del déficit.
  • Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre.
  • Solo hace cambios muy ligeros a una de las reglas del “Obamacare”, lo que evita que el acuerdo sea rechazado por el presidente Obama.