Agentes de ICE arrestan a indocumentados en las cortes

Los agentes piden 'papeles' a personas que acuden a pagar multas de tráfico... o a casarse

Gurvinder Singh, de la India, estaba a punto de casarse en septiembre de 2012, cuando fue arrestado por agentes de ICE.

Gurvinder Singh, de la India, estaba a punto de casarse en septiembre de 2012, cuando fue arrestado por agentes de ICE. Crédito: Suministrada

Héctor Esquivel Chávez, de 19 años, se presentó hace tres semanas en la corte municipal de Bakersfield, en el condado de Kern, California, a pagar una multa de tráfico junto a su esposa y niña de 2 años, pero en vez de saldar su cuenta con la justicia fue arrestado en el pasillo por un agente de inmigración que le pidió sus papeles y lo cuestionó sobre su estatus migratorio.

Este es uno de cuatro casos documentados por la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU) e incluidos en una carta enviada ayer por Michael Kaufman, abogado de esa organización de derechos civiles, pidiendo a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE ) que explique e investigue estas y otras denuncias similares que van en contra de la política interna de la agencia.

“Pudimos documentar bien cuatro de estos casos, pero no son los únicos de los que hemos recibido denuncias”, dijo Kauffman este jueves en una entrevista. “Hace meses, casi un año que empezamos a escuchar de esto, pero hace poco que el ritmo empezó a aumentar”, dijo.

Chávez fue deportado luego de que los agentes “lo presionaran a firmar su deportación voluntaria”, dijo el abogado, indicando que de haber tenido representación legal, hubiera podido permanecer en este país. “Hasta calificar por DACA, posiblemente”, dijo Kauffman.

En otros de los casos denunciados, agentes de ICE detuvieron a un hombre latino que venía a pagar una multa, a un originario de la India que se estaba casando con su novia y a otro hombre de la India, residente de Bakersfield, que llegó a la corte para registrarse en unas clases que le ordenó tomar un juez de tránsito por una infracción menor.

“Estas son personas que están tratando de seguir la ley y no representan ninguna amenaza para el país”, dijo Kauffman. “Además, en al menos uno de los casos es aparente que el arresto fue ilegal ya que se realizó sin ninguna conocimiento probable del estatus migratorio de la persona”.

Según la carta, “los agentes llegaron al tribunal a arrestar a una persona específica que estaba presente en la corte, pero luego de hacerlo, procedieron a arrestar a todos los demás latinos que estaban presentes esperando para pagar infracciones”.

Según ACLU, esos arrestos, entre los cuales estaba otro residente de la zona, Sergio Villatoro, se realizaron “sin razón de ser, sin orden de arresto y sin causa probable”.

Virginia Kice, portavoz de ICE en la región oeste del país, dijo que su agencia revisará la carta recibida para determinar si las actividades que describen son consistentes con la política actual de la agencia y añadió que la prioridad es deportar a delincuentes. Kauffman dijo que es posible que esto no esté ocurriendo sólo en el condado de Kern e indicó que han recibido denuncias similares del área de Santa Clarita.

“Lo que pedimos es que ICE investigue y vea si los agentes de a pie están cumpliendo sus políticas, ya que sabemos que según los memos emitidos por el director de ICE, no se supone que deban realizar redadas en sitios ‘delicados’ como tribunales, una política que desincentiva a los inmigrantes cumplir y colaborar con las leyes del país”, dijo el abogado.

En esta nota

ACLU deportaciones inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain