Investigación antidopaje ‘de alta prioridad’ en Jamaica

La Agencia Mundial Antidopaje revisará cautelosamente a los atletas de Jamaica, debido a los fuertes rumores de los atletas, incluido Usain Bolt

Actualmente, Jamaica es el rival a vencer en cualquier justa sobre el tartán.

Actualmente, Jamaica es el rival a vencer en cualquier justa sobre el tartán. Crédito: EFE

En julio, dos atletas jamaiquinos dieron positivo por oxilofrina. Una sustancia que en terminología de doping, ayuda a que la sangre circule con más soltura hacia el corazón.

Asafa Powell y Sherone Simpson fueron señalados justo un año después de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Los rumores sobre doping positivos en el equipo de atletismo caribeño, iban y venían provocados por el espectacular rendimiento de Usain Bolt.

El hombre más rápido del mundo, tenía detractores pendientes de cada examen al que se sometía.

La noticia sobre los casos positivos, fueron un duro golpe a la credibilidad de una delegación que se defendió siempre de las constantes acusaciones.

Un portentoso equipo que consiguió 12 preseas en la justa británica, sufría los embates de la prensa deportiva mientras exigía una investigación mucho más profunda. Bolt era el objetivo claro de todas las miradas.

Si el hombre que relajaba el paso a pocos metros de la meta daba positivo, toda una industria se caería por si sola. El olimpismo veía de reojo cualquier acción por parte de los organismos oficiales.

“Confirmó que una de las muestras que di en los Trials Nacionales a principios de junio de este año han devuelto muestras adversas. Se encontró la sustancia oxilofrina, la cual es considerada como un estimulante prohibido por las autoridades deportivas. Quiero ser muy claro al decir a mi familia, a mis amigos y a la mayoría de mis fans en todo el mundo que nunca he consumido suplementos o substancias que rompieran las reglas intencionada y conscientemente. No soy, y nunca he sido, un tramposo”, este fue parte del comunicado publicado en twitter por Powell tras la acusación.

El representante del atleta, el mismo de Simpson, fue el encargado de confirmar las malas noticias para Jamaica.

Pictures says a million words they say.. but this pic taken by Oliver Morin.. Definitely one for a lifetime #Epic pic.twitter.com/frn4GX9nlv

— Usain St. Leo Bolt (@usainbolt) August 13, 2013

Sherone conquistó la presea dorada en el relevo de 4×100 en el Estadio Olímpico londinense con un récord mundial de 36, 84 segundos. Junto a ella en el pódium estaba Verónica Campbell que meses antes fue suspendida por la Federación Jamaicana por un diurético que empleo para tratar de esconder el uso de sustancias prohibidas.

Mientras se defendían, un miembro interno de la Agencia Antidopaje de Jamaica, ha provocado un revuelo internacional, reavivando las sospechas.

Renee Anne Shirley, ex directora del organismo jamaiquino, reveló que la Agencia que dirigía no practicó controles antidopajes varios meses antes de las Olimpiadas en la capital ingelsa.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recogió las declaraciones y decidió abrir una investigación sobre la Agencia Antidopaje Jamaiquina. El éxito del equipo más laureado en los últimos años, está entre dicho mientras comienza un proceso que pretende durar mucho tiempo. David Howman, director de la AMA, calificó el asunto como de “alta prioridad”.

Los investigadores tienen pensado visitar Jamaica antes de que acabe el año para averiguar todo lo referente.

Mientras tanto, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), desestimó la acusación declarando que sus médicos “controlaron a los atletas jamaiquinos de élite”. Herbert Elliot, actual director de la Agencia Antidopaje Jamaicana, llamó a Shirley “Judas” considerando sus declaraciones “un poco dementes”. Hace un mes, Usain Bolt se reía de las críticas hacia su equipo. Uno de los emblemas actuales del olimpismo, dijo que “sería interesante” ver como pensaban excluir a Jamaica de los próximos juegos.

Jamaica es en la actualidad, el rival a vencer en la pista. La velocidad ha sido la carta de presentación de unos atletas ganadores en los dos últimos procesos de medallas doradas en las máximas categorías. Usain Bolt es bicampeón de 100 y 200 metros, además del éxito grupal en los relevos por parte del equipo masculino y femenino.

La compleja investigación de la AMA, provocará un revuelo en dado caso de encontrar algunas anomalías. Un imperio podría derrumbarse, o terminar de una vez por todas, con las falsas especulaciones.

En esta nota

dopaje Jamaica UsainBolt

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain