Aumentan secundarias alternativas (Mapa)

Mientras sube la demanda por las secundarias alternativas en Chicago, algunas familias hispanas comparten sus experiencias en estos centros escolares.

Estudiantes de la Magic Johnson Bridgescape Academy en el barrio de Lawndale (3210 W. Roosevelt Rd.).

Estudiantes de la Magic Johnson Bridgescape Academy en el barrio de Lawndale (3210 W. Roosevelt Rd.). Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Ante la deserción escolar y la necesidad de servir a más estudiantes que abandonan la escuela y luego regresan, en los próximos dos años el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) aumentará el cupo para aquellos estudiantes que asisten a secundarias alternativas en Chicago.

Para este año escolar, CPS tendrá 39 de estas secundarias alternativas. Durante el año académico 2013-14 se añadirán más de 2,500 cupos en secundarias alternativas, según CPS. Y en junio anunciaron planes para agregar más de 800 cupos para esta población de estudiantes para el año 2014-15.

Esta expansión aumentará la capacidad de matrícula en las secundarias alternativas de 5,339 plazas que había en el 2010 a 9,439 cupos que habrá en el 2014.

Las secundarias alternativas son para estudiantes que se han salido del sistema escolar tradicional. Estas instituciones ofrecen programas personalizados y brindan oportunidades para que los jóvenes terminen sus estudios.

En septiembre de 2011, un joven mexicano -a quien llamaremos Fernando, ya que prefirió permanecer en el anonimato- llegó a la secundaria alternativa Instituto Justice and Leadership Academy Rudy Lozano, después de haber sido expulsado de la secundaria John F. Kennedy.

“Me metía mucho en peleas, actuaba estúpido en clase, tiraba bolas de papel, me burlaba de las personas, vendía drogas en la escuela y fui arrestado un par de veces”, dijo Fernando.

Aunque ya había sido expulsado anteriormente, estaba preocupado por obtener su diploma de secundaria.

“Antes yo estaba más en salir de fiesta, beber y fumar y tener relaciones sexuales; esa era mi prioridad. Pero ahora es todo acerca de la escuela y ganar dinero”, comentó el joven de 18 años.

El ambiente en la Rudy Lozano ha cambiado su forma de ver la vida.

“[Aquí] cuando te metes en un lío no te castigan; tienes la oportunidad de redimirte para demostrar que sabes que fue un error […] y la gente no te juzga por ello. Pero al mismo tiempo es necesario hacer los cambios para arreglar la situación, para convertirte en una mejor persona y no hacer el mismo error otra vez”, enfatizó.

Actualmente, Fernando está en libertad condicional y le falta un año para graduarse. Planea ir a la universidad y seguir una carrera en arquitectura o artes culinarias.

Aunque la tasa de deserción en distrito escolar de Chicago ha disminuido de un 50% en el 2002 a un 35% en el 2012, se estima que 56,000 jóvenes actualmente están fuera de la escuela o significativamente lejos de alcanzar su graduación, según datos de CPS.

Los estudiantes que abandonan la secundaria tienen más probabilidades de terminar en el sistema judicial debido a sus pocas habilidades para conseguir empleo, de acuerdo con un estudio publicado en el 2011 por el Center For Labor Market Studies, de la Northeastern University.

Según el estudio, las personas que abandonaron la secundaria representaron el 51% de la población encarcelada en Illinois con edades entre 18 y 34 años, en el 2010.

Basándose en las respuestas de los encuestados entre el 2009 y el 2010, el reporte afirma que un 15% de los jóvenes de entre 19 y 24 años en Chicago no tenían un diploma de secundaria; de estos un 24% eran hispanos.

“A mi hijo lo estaban molestando los de las ‘gangas’ y tuvo que salirse de la secundaria [Kelly HS] en la que estaba”, dijo Alberto Cortés, quien tiene un hijo de 15 años en la escuela Bridgescape Academy.

Tanto Cortés como su esposa Marisol López aseguraron que su hijo no se junta con pandilleros; pero éste necesitaba un lugar donde tuviera el apoyo necesario para terminar su educación.

“Pienso que este tipo de instituciones, si ven que algún niño tiene talento, le ponen más atención, y los van a ayudar para que sean alguien en esta sociedad”, comentó López.

Sin embargo, para el profesor David Stovall, de la University of Illinois in Chicago, no todas estas escuelas son efectivas.

“La pregunta es hasta qué punto son estas escuelas una buena opción educativa, porque si tienes un edificio sin recursos, entonces vas a tener más de lo mismo en cuanto a escuelas que están sirviendo a comunidades históricamente marginadas”, afirmó Stovall.

“Ellos [CPS] no han sido claros acerca de cuáles recursos van a estar disponibles en esas escuelas”.

Para el profesor, quien se especializa en estudios de política educativa y estudios afroamericanos, el que haya tantas de estas escuelas puede ser un arma de doble filo.

“Pueden ser una buena idea si son para jóvenes que no se desenvuelven bien en escuelas tradicionales, pero también pueden ser negativas si las escuelas no tienen los recursos que necesitan y luego se acaban convirtiendo en un lugar de almacenamiento para los estudiantes”, mencionó él.

A pesar de que no todas las secundarias alternativas son administradas por organizaciones privadas o compañías, todas están sujetas a los mismos estándares del distrito, según CPS.

Molly Poppe, secretaria de prensa de CPS, informó hace un par de semanas que CPS y la Junta de Educación discutían una nueva política de rendimiento escolar que incluiría una política específica para las escuelas chárter, por contrato, y para las secundarias alternativas. En aquel momento, no informaron cuándo implementarían estos nuevos lineamientos.

En el año escolar 2011-2012, unos 1,843 estudiantes de CPS se graduaron de escuelas alternativas, y de éstos sólo 418 estudiantes se habían matriculado en universidades para noviembre del 2012, de acuerdo con datos de CPS.

  • Para este año escolar, CPS tendrá 39 secundarias alternativas y programas operados por 11 diferentes proveedores. De estos, nueve abrieron este año.
  • Durante el año académico 2013-14 se añadirán más de 2,500 cupos en secundarias alternativas, según CPS.
  • En junio anunciaron planes para agregar más de 800 cupos para esta población de estudiantes para el año 2014-15.
  • Esta expansión aumentará la capacidad de matrícula en las secundarias alternativas de 5,339 plazas que había en el 2010 a 9,439 cupos que habrá en el 2014.
  • Entre las nuevas escuelas que abrirán se encuentran:

l Camelot Acceleration Academy (7141 S. Morgan St.) en Englewood

l Dos escuelas manejadas por Pathways in Education, una en Avondale (3100 W. Belmont Ave.) y otra en Ashburn (3284 W. 87th St.)

l Magic Johnson Bridgescape Academy en Lawndale (3210 W. Roosevelt Rd.)

Vea un mapa interactivo:

View Secundarias alternativas en Chicago in a full screen map

En esta nota

Chicago escuelas estudiantes hispanos jovenes Padres

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain