Activistas van armados a protestar en El Álamo (fotos)

Activistas texanos defienden su derecho a portar armas portándolas en un acto en El Álamo, en Texas

La manifestación tenía por objeto llamar la atención sobre un derecho que los texanos tienen ya, el de portar armas largas en público siempre y cuando no lo hagan de manera amenazante.

La manifestación tenía por objeto llamar la atención sobre un derecho que los texanos tienen ya, el de portar armas largas en público siempre y cuando no lo hagan de manera amenazante. Crédito: AP

SAN ANTONIO, Texas — Varios cientos de activistas armados con fusiles y escopetas se congregaron ayer frente a El Álamo en una manifestación que rompió una añeja tradición de no hacer mítines en el histórico símbolo de la independencia de Texas.

El mitin, denominado “Come and Take It San Antonio!” (Ven y tómalo, San Antonio), tuvo como fin recalcar un derecho que los texanos ya tienen: el de portar armas largas en público siempre y cuando no lo hagan de manera amenazante.

Los organizadores pensaron que era necesario ofrecer un recordatorio al respecto luego de que varios defensores del derecho a portar armas de fuego fueron amenazados con ser arrestados en una cafetería Starbucks de la ciudad hace dos meses. El problema surgió porque una ordenanza local limita portar abiertamente armas de fuego solo a elementos de la policía y guardias de seguridad.

Dicha ordenanza no fue aplicada el sábado. El jefe de la policía de San Antonio William McManus fraternizó con la multitud, que según las autoridades fue de entre 300 y 400 individuos, pero la presencia policial se mantuvo alrededor de El Álamo.

“Hay demasiados problemas asociados con tratar de aplicar cada ordenanza aquí hoy”, dijo McManus. Dijo que su prioridad era que las personas puedan ejercer sus derechos constitucionales y que todos se mantuvieran seguros.

Hubo voluntarios que caminaron entre la multitud colocando pajillas plásticas de color rojo en la cámara de los rifles, a fin de probar ostensiblemente que no estaban cargados.

Los organizadores del mitin dijeron que el hecho de hacer su manifestación junto a la policía sin que hubiera incidentes era una victoria. La policía “ya no se va a meter con nosotros”, dijo C.J. Grisham, presidente del grupo a favor de la portación de armas Open Carry Texas.

Otros criticaron a los manifestantes. Para los turistas que se toparon con el mitin, hubo cierta inquietud. “No estamos acostumbrados a que los civiles lleven armas abiertamente en Canadá”, dijo Mark Roberts, de 63 años. “Fue casi como un choque cultural”.

Para su esposa, las cosas fueron más inquietantes. “No me gusta porque no sabes con quién estás tratando”, dijo Julie Roberts. “No sabes quiénes son estas personas”.

Lee Spencer White, presidente de la Asociación de Descendientes de los Defensores del Álamo, dijo que su grupo considera a la antigua misión española como su cementerio familiar, y que como lugar sagrado debería mantenerse ajeno a las manifestaciones, las cuales históricamente se habían efectuado en la plaza adyacente.

En esta nota

Armas Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain