Arranca la votación temprana junto con la nueva ley de Voter ID en Houston

Durante la votación temprana se puede votar en cualquier sitio de votación sin importar a que precinto pertenece. En el Día de Elecciones, el votante lo tendrá que hacer en su respectivo precinto sin excepciones.

Durante la votación temprana se puede votar en cualquier sitio de votación sin importar a que precinto pertenece. En el Día de Elecciones, el votante lo tendrá que hacer en su respectivo precinto sin excepciones. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

La votación temprana para las elecciones del 5 de noviembre se inició el lunes 21 de octubre y los candidatos de Houston no perdieron la oportunidad de salir a buscar a los votantes antes de que ingresaran a las urnas a tomar su decisión definitiva.

En las instalaciones del Houston Community College Southeast la actividad comenzó muy temprano y los candidatos para el puesto de concejal del Distrito I estaban puestos para recibir a las personas que llegaban a ejercer su derecho, pero la tarea no fue nada fácil para los candidatos porque constantemente los estudiantes fueron confundidos con votantes.

No solamente llegaron los candidatos del Distrito I, también estuvieron otros aspirantes que buscaban convencer de última hora a los votantes que llegaban a cuenta gotas. Después del medio día solamente 77 personas habían ejercido su derecho.

La nueva ley de Voter ID tampoco ayudó ya que varias personas, especialmente aquellas de tercera edad, tuvieron que regresar a casa para conseguir una identificación válida que les permitiera ingresar a las urnas.

“Nunca me habían pedido nada para votar y si escuché de esta nueva ley, pero pensé que solamente se aplicaba a personas que iban a votar por primera vez. Yo ya llevo más de 30 años votando sin tener que presentar una identificación”, dijo Ronald Rodríguez.

Es importante tomar en cuenta que para votar temprano o en el Día de Elecciones, el votante debe presentar algún tipo de identificación oficial del gobierno como parte de la ley Voter ID, que entró en vigor el lunes.

“No me gusta esta ley porque desafortunadamente va a afectar a nuestras personas de la tercera edad que no han renovado sus licencias. Si viene a votar y no los dejan quizas ya no se tomen la molestia de regresar y eso no es bueno para nadie”, dijo Ben Méndez, candidato al puesto de concejal del Distrito I.

Algunas de las identificaciones que son aceptadas en las urnas incluyen licencia de conducir, certificado de elecciones, identificación personal, licencia para portar arma oculta, identificación militar (con foto), pasaporte y certificado de ciudadano (con foto). Si el votante no cuenta con identificación, el estado está ofreciendo certificados de elecciones gratuitos para poder ejercer su derecho en las diferentes oficinas del Texas Department of Public Safety (Departamento de Seguridad Pública de Texas).

Es importante recordar que durante la votación temprana se puede votar en cualquier sitio de votación sin importar a que precinto pertenece. En el Día de Elecciones, el votante lo tendrá que hacer en su respectivo precinto sin excepciones.

“La gente debe aprovechar esta oportunidad para que puedan ejercer su derecho con la comodidad de que pueden hacerlo sin largas filas y retrasos”, dijo la alcaldesa de Houston Annise Parker, que está buscando la reelección.

El rival más fuerte de Parker, Ben Hall también estuvo activo en diferente sectores de la ciudad buscando conseguir el apoyo de los pocos votantes que salieron a las urnas el primer día de votación temprana. Parker y Hall saben que si no salen votantes a las urnas su contienda está destinada a una segunda ronda.

“No estamos pensando en una segunda ronda. Creo que tenemos el apoyo para ganar esta contienda el 5 de noviembre, pero tenemos que trabajar muy dura estas próximas dos semanas”, comentó Hall.

La contienda por la oficina del alcalde no es la única interesante en estas elecciones. La lucha por el Distrito I se ha puesto muy interesante y existen varias contiendas para posiciones abiertas de concejales.

También varios distritos escolares estarán eligiendo lideres para diferentes cargos. En la boleta aparecen nueve temas a nivel estatal y quizás el más llamativo es la propuesta de crear un fondo para el agua en Texas.

Otro de los temas más interesantes para los votantes del Condado de Harris es el del Astrodome. Los votantes serán los que decidirán si aprueban los bonos valorados en $217 millones para renovar el inmueble, que antes era conocido como la ‘octava maravilla del mundo’. Hoy se encuentra deteriorado y costándole millones a los contribuyentes cada años. Los sitios de votación abren sus puertas a las 7 am y estarán disponibles para votantes hasta el 1 de noviembre. Para encontrar las localidades visite Vote411.org o llame a 1-866-OUR-VOTE (866-687-8683), 1-888-VE-Y-VOTA (en Español) 1-866-MYVOTE1 (866-698-6831).

En esta nota

Houston nueva votación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain