Nivel de confianza en la economía bajó entre los estadounidenses

Tras la elevación del techo de endeudamiento del gobierno, los trabajadaores se muestran poco optimistas ante la situación económica del país.

Se espera que mejore la situación en noviembre y diciembre.

Se espera que mejore la situación en noviembre y diciembre. Crédito: EDLP

Houston – Robert Mack trata de no pensar en la economía estadounidense, porque le causa un inmenso dolor de cabeza. En general tiene poca confianza en ella; un sentimiento compartido por millones de americanos, que se reflejó este mes en el nivel de confianza del consumidor de la Junta de Conferencia.

Este índice está basado en el trabajo del Consejo de Conferencia, una organización independiente dedicada a la investigación. La cifra muestra la seguridad que tienen los consumidores estadounidenses en la economía. Una medición que tiene un amplio impacto en la estabilidad económica y repercute en el comportamiento de negocios, bancos, entre otros.

En septiembre el nivel de confianza del consumidor de la Junta de Conferencia decayó un 2.1%, llegando a 79.7%. En agosto el número se había elevado, pero descendió luego producto de “preocupaciones asociadas a las expectativas a corto plazo para los trabajos e ingresos, mientras se veía que las condiciones para los negocios no experimentarían grandes cambios”, aseguró Lynn Franco director de indicadores económicos de la Junta de Conferencia.

Para Mack el futuro de la economía está ligado a las oportunidades laborales, que en su caso escasean. “Me siento como un cliché. Soy blanco, estoy en mis cincuentas, tengo buena educación y más de 30 años de experiencia en mi campo. Poseo pocas herramientas para transferirme a una nueva posición, porque las personas para las que he trabajado, siempre se han enfocado en lo que yo puedo hacer por ellos, no en cómo me pueden ayudar a crecer”, aseguró.

Para Fabiola, trabajadora federal, las expectativas también son negativas. “Es probable que la economía estadounidense entre en otra recesión. Estoy preocupada de mis finanzas personales y el impacto que pudiera tener otra crisis del límite de la deuda en nuestros fondos de retiro”.

Por otra parte, de acuerdo al economista Isaac Cohen, las expectativas respecto a lo que haría la Reserva Federal en septiembre, impactaron en gran medida el índice de confianza.

“Había mucha incertidumbre respecto a un posible cambio en la política de la Reserva Federal. Existía mucha preocupación en el sector de negocios, aunque luego no hubo modificaciones”, aseguró.

Por su parte, Jorge Espinosa está en el lado optimista. “En comparación con hace unos años tras las crisis financiera, estamos mejor. El mercado inmobiliario se ha estabilizado, por ejemplo. En cuanto a mi economía personal, es estable, con salario y beneficios de clase media”, comentó.

Es probable que el índice sobre el nivel de confianza del consumidor repunte en los meses de noviembre y diciembre, donde las fiestas, preparan el camino para un aumento en las ventas y empleos estacionales.

Cohen explicó que es probable que en octubre la cifra pueda incluso bajar, ya que estará marcada por la crisis del cierre del gobierno y límite de la deuda, pero “luego probablemente repuntará”, dijo.

Por lo menos se espera que la cifra sea más alta que en noviembre y diciembre del año pasado, cuando alcanzó un 71.5% en noviembre y un 65.1% en diciembre.

En esta nota

Economía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain