Abogados de Arpaio rechazan pagar $7.3 millones

Defensores del alguacil de Maricopa calificaron de indignante y excesiva la solicitud de pago a su contraparte en el caso de caracterización racial.
Abogados de Arpaio rechazan pagar $7.3 millones
El sheriff se ha caracterizado por su postura antiinmigrante.
Foto: AP

Phoenix.- Los abogados del jefe de la Policía del Condado Maricopa, Joe Arpaio, dicen que una solicitud de que el gobierno local pague $7.3 millones en honorarios de abogados a la otra parte en el caso de caracterización racial es indignante.

La solicitud fue presentada por los abogados cuyos clientes ganaron el fallo de un juez en el sentido de que la Policía del Condado Maricopa escogió a hispanos para detenerlos en la calle y que habían prolongado demasiado esas detenciones.

La moción de la solicitud citó seis años de litigio desde que el caso fue presentado en 2007, incluidos dos años de investigaciones el juicio de siete días.

Los abogados de Arpaio respondieron en un documento presentado ante el tribunal que la solicitud es “indignante, excesiva, redundante, poco razonable e innecesaria“.

El juez ordenó el nombramiento de un supervisor independiente y una junta asesora comunitaria para asegurar el cumplimiento de las exigencias constitucionales.

Un juez federal en Phoenix falló en mayo pasado que el alguacil Arpaio y su oficina se concentraron en hispanos en sus arrestos y que agentes prolongaron irrazonablemente las detenciones.

El 2 de octubre, el juez ordenó el nombramiento de un monitor independiente y una junta asesora de la comunidad para asegurar que se cumplan los requerimientos constitucionales.

Los $7.3 millones solicitados por nueve abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y del bufete legal Covington & Burling LLP.