El árbol de la vida y de la muerte en el Museo de Oakland
Y otras conmemoraciones para celebrar el Día de Muertos en el Área de la Bahía
REDWOOD CITY.— La tradición mexicana del Día de Muertos se mantiene aquí en Estados Unidos, aunque las maneras de recordar a quienes nos precedieron en el camino de la vida van cambiando con los años. El Museo de California, ubicado en Oakland, presenta en este 2013 una exposición titulada “El árbol de la vida y de la muerte”.
La intención de los organizadores es “brindar una explicación detallada sobre el Día de Muertos invocando la presencia y el espíritu de la naturaleza, y sus interconexiones con los seres humanos en el pasado, presente y futuro”.
La exhibición estará abierta al público desde octubre hasta el 8 de diciembre. Con buen criterio, el museo la montó en la nueva galería de Ciencias Naturales inaugurada durante el mes de mayo pasado. Así, a diferencia de exposiciones anteriores, los tradicionales altares con ofrendas para los difuntos con pan de muerto, calaveras de azúcar, flores de cempasúchil, comidas y bebidas que le gustaban al finado están ubicados entre las obras de exhibición permanente en el museo, para brindarle al visitante “una experiencia más amplia e interactiva” según dicen.
Como parte de la muestra, el domingo 27 de octubre se presentarán en la plaza que tiene el museo compañías de danza folclórica mexicana, con músicos de nuestra área. Los visitantes podrán participar en actividades artesanales típicas del Día de Muertos, como la eleboración de calaveritas de azúcar o papel picado. Además habrá un mercado de artesanos profesionales que ofrecerán obras a la venta. La fiesta es desde el mediodía del domingo hasta las cuatro y media de la tarde.
Amy y Salvador “El Chamuco” Cortéz, dos artistas del Este de la Bahía que además son profesionales del tatuaje, presentan en la exhibición el esqueleto (la “calaca”) de una sirena, que fabricaron con papel maché y residuos de plásticos como los que desafortunadamente se encuentran todos los días en las playas californianas. Dicen que representa “la preciosa y a la vez peligrosa relación de los humanos con el agua”. La figura fusiona las espiritualidades indígena, africana y budista.
Estudiantes de La Escuelita de Oakland, dirigidos por el artista José Ortiz, honraron con su propio altar a un profesor muy querido de ellos que falleció hace muy poco. Dicen que el maestro “vive en las aulas de La Escuelita a través de su legado”.
Ernesto Olmos, conocido por el mural que pintó en la estación MacArthur del BART, trabajó para esta exposición en un árbol-altar. Su creación refleja la importancia del árbol en la cosmología mesoamericana, y celebra al mismo tiempo “las fases de vida, muerte y regeneración”.
El espíritu de la muestra Día de Muertos 2013 se resume en una frase del curador invitado, Eduardo Pineda, quien organizó la exposición junto a profesionales del museo californiano de Oakland. “Queremos mirar más allá de la dimensión que los humanos le damos a la vida y a la muerte”, explicó. “De tal manera, lo que pretendemos es revelar las profundas interconexiones que existen entre el hombre y la naturaleza, que permiten sustentar la vida”.
Pineda trabajó como educador en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el SFMOMA, y en el Museo de la Diáspora Africana. Parte de su obra se exhibe en el museo de Young y en el de la Legión de Honor, los dos museos de Bellas Artes con que cuenta San Francisco. Desde 1978 participa en el Movimiento Comunitario Muralista de Estados Unidos.
SOMArts Centro Cultural presenta una exhibición que se llama “Día de los muertos 2013: Imaginar el tiempo y hacer acopio de la memoria”, desde octubre hasta el 9 de noviembre. Más de 60 artistas de la región han elaborado altares tradicionales y lo que llaman “instalaciones de arte contemporáneo multidimensionales”.
SOMArts está en el 934 de la calle Brannan, entre las calles 8 y 9. Es gratis y está abierto de martes a viernes entre el mediodía hasta las 7:00 p.m., los sábados de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
En el Centro Cultural de Artes de la Misión (Mission Cultural Center for the Arts) tiene lugar la “Exhibición de la Llorona” entre el 16 de octubre y el 23 de noviembre. Es en el 2868 de la calle Mission, en San Francisco. Habrá una celebración el día 2 de noviembre de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.