Deportada del “Dream 30” ya está en Ciudad de México

Rocío Hernández Pérez era parte del grupo de jóvenes inmigrantes que este miércoles cumplen un mes de haber reingresado a EEUU por la frontera

El grupo de jóvenes inmigrantes que creció en EEUU pero regresó a México, cruzó la frontera de vuelta a suelo estadounidense el pasado 20 de septiembre.

El grupo de jóvenes inmigrantes que creció en EEUU pero regresó a México, cruzó la frontera de vuelta a suelo estadounidense el pasado 20 de septiembre. Crédito: AP

California – Rocío Hernández Pérez, una joven Mexicana de 23 años que vivió en Carolina del Norte desde los 4 a los 19 años y parte del grupo de jóvenes conocidos como “Dream30” que este miércoles cumplirán un mes de haber pedido su reingreso al país donde crecieron, fue deportada este martes hacia la ciudad de México a donde llegó en horas de la mañana.

Hernández Pérez habló con La Opinión anoche desde el centro de detención en Texas y aún tenía esperanza de que el proceso legal le diera tiempo de pelear su caso, pero expresó amargura respecto a la posible deportación de jóvenes que, como ella, vivieron toda su niñez y adolescencia en Estados Unidos.

“Estoy muy triste, me negaron mi caso porque al gobierno no le importa lo que me pase, creo que están tratando de enviar un mensaje a otros ´dreamers´ a que no intenten regresar”, dijo Hernández Pérez en comunicación telefónica desde el Centro de Detención de El Paso. “Que un país tan grande como este no acepte a 25 jóvenes sin un record criminal que sólo quieren construir una vida mejor y no regresar a un país tan corrupto y que pone nuestras vidas en peligro como México, es triste”.

Hernández agregó que, “no pensarán que estamos en peligro hasta que en las noticias digan que encontraron nuestros cadáveres”.

La madre, Rocío Pérez, es parte de un grupo que desde el pasado jueves ha realizado sentadas en las oficinas del senador por Nueva Jersey Bob Menéndez. La semana pasada fue arrestada luego de varias horas de protesta. Juan Pachón, portavoz del senador, dijo el lunes que el senador ya había pedido información al Ejecutivo sobre el caso de los 30, pero que “las opciones legales disponibles para los ´Dreamers´ que han dejado el país son prácticamente inexistentes”.

Pocas horas después de esta conversación, Rocío fue deportada. Ocurrió esta mañana a las 7:30 a.m.

Rocío ya está en el DF”, dijo Mohammed Abdullahi, portavoz de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), el grupo que organizó el regreso de los jóvenes, algunos deportados anteriormente, y otros que como Rocío había decidido ir a México en busca de opciones de estudio que se dificultaban en Estados Unidos por su situación legal.

La familia de Rocío vive en High Point, Carolina del Norte. Allá están sus padres y dos hermanos. Ella es la mayor de tres. En la solicitud de asilo de la joven se indicaba que dos miembros de su familia fueron secuestrados por el cartel de los Zetas y que la muchacha tenía miedo a ser vulnerable al secuestro por haber vivido en Estados Unidos y porque su familia aún vive aquí.

Según Abdullahi, otros dos del grupo irán ante un juez de inmigración esta semana. Son parte de un total de 9 a quienes ya les negaron la posibilidad de pedir asilo tras una entrevista inicial de “miedo creíble”. El resto permanece en espera de la resolución de sus casos. Todos los 24 siguen detenidos en El Paso, y Rocío es la primera deportada.

El abogado del grupo David Bennion, dijo que el gobierno está aplicando un estándar más duro a este grupo que el que aplicó a los entrevistados por “miedo creíble” en general. Aunque los casos de asilo político al final son difíciles de ganar, la tasa de rechazo promedio nacional de solicitantes que no superan dicha entrevista es del 9%.

De hecho, según datos del USCIS, en lo que va del año fiscal 2013 se han realizado 8,399 entrevistas de “miedo creíble” y sólo han negado 856, aprobándose más de 7,000. “Hasta ahora han rechazado al 36% de mis clientes, 9 de los 25”, indicó Bennion.

Llamadas a USCIS y ICE en Texas realizadas en los últimos días han quedado sin contestar.

Pilar.marrero@laopinion.com

En esta nota

deportación Dream30

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain