Pediatras recomiendan limitar uso de internet a los niños

Especialistas advierten de los riegos que pueden tener los pequeños que pasan largas horas usando dispositivos tecnológicos.

Padres de familia acuden a una charla sobre la tecnologia que está al alcance de los menores.

Padres de familia acuden a una charla sobre la tecnologia que está al alcance de los menores. Crédito: EFE

Chicago.- La Academia Norteamericana de Pediatría recomendó a los padres limitar el uso que hacen los niños del Twitter y los mensajes de texto, así como mantener los teléfonos multiuso y las computadoras portátiles fuera de sus dormitorios.

Las recomendaciones presumiblemente causarán sorpresa e indignación entre muchos adolescentes, pero un grupo influyente de pediatras dice que los padres deben saber que el uso irrestricto de los medios puede tener consecuencias graves.

Dicho uso se ha vinculado a violencia, ciberacoso, bajo rendimiento escolar, obesidad, insomnio y otros problemas. Aunque no es la causa central de dichos problemas, “muchos padres no tienen ni idea” del impacto profundo que puede tener sobre sus niños la exposición a los medios, afirmó el doctor Victor Strasburger, autor central de la nueva política de la Academia.

“Este es el siglo XXI y necesitan adaptarse a él”, dijo Strasburger, especialista en medicina de adolescentes en Nuevo México.

La política abarca a todos los niños, incluso los que utilizan teléfonos multiuso, computadoras y otros dispositivos conectados a internet. Expande las antiguas recomendaciones de la Academia de prohibir los televisores en los dormitorios de niños y adolescentes y de limitar a no más de dos horas diarias los entretenimientos en pantalla.

Según la nueva política, esas dos horas incluyen el uso de internet para entretenimiento, incluso Facebook, Twitter, televisión y películas. La excepción es el uso de la red para hacer las tareas escolares.

La Academia cita un informe del 2010 según el cual los niños de 8 a 18 años pasan un promedio superior a 7 horas diarias utilizando algún tipo de medios para entretenimiento. Muchos niños ven ahora televisión en línea y muchos envían mensajes de texto desde sus dormitorios después de la hora de apagar la luz, incluso imágenes sexuales explícitas por teléfono celular o internet, y aun así pocos padres establecen reglas sobre el uso de esos medios, dice la política.

“Te garantizo que si tienes un hijo de 14 años y tiene conexión con internet en su cuarto, está viendo pornografía”, dijo Strasburger.

La política hace notar que tres cuartas partes de los niños de 12 a 17 años tienen teléfonos celulares; casi todos los adolescentes envían mensajes de texto, y muchos niños tienen teléfonos que les permiten acceder a internet.

“Los jóvenes pasan ahora más tiempo con los medios que en la escuela; es la actividad principal para niños y adolescentes aparte de dormir”, agrega.

En esta nota

saludinfantil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain