Obama compara reforma de salud con ley de Massachusetts
Contrario a la situación que enfrenta el "Obamacare", el programa en el estado logró un consenso bipartidista
WASHINGTON — El presidente estadounidense Barack Obama mencionará el miércoles el lento arranque del sistema de salud para mantener bajas las expectativas de inscripciones tempranas en su reforma federal. Y va a apuntar al esfuerzo bipartidista para lanzar el programa en Massachusetts para alentar a sus oponentes a dejar de buscar el fracaso de su ley.
El mandatario va a hablar en Boston esta tarde en el histórico Faneuil Hall, donde el entonces gobernador republicano Mitt Romney fue acompañado por el senador demócrata Ted Kennedy en el 2006 en la firma de la ley de reforma de salud en el estado.
No ha habido un espíritu de consenso así alrededor de la ley de salud de Obama, especialmente este mes, cuando el lanzamiento del portal en internet para permitir a individuos seleccionar y adquirir seguro de salud estuvo plagado de demoras y trabazones.
Los republicanos dicen que esos problemas son otra razón para anular la ley de salud, y están presionando a funcionarios del gobierno para que expliquen la situación.
La secretaria de Salud Kathleen Sebelius declaró hoy ante un panel de la Cámara de Representantes, un día después que la jefa del programa Medicare de seguro de salud para los ancianos, Marilyn Tavenner, fuese interrogada por legisladores sobre los problemas.
Tavenner se disculpó por los problemas en el portal, pero dijo que las cosas mejoraban diariamente. Aunque se negó a decir cuántas personas consiguieron registrarse pese a los problemas de acceso en Healthcare.gov, dijo que las cifras serían dadas a conocer a mediados de noviembre.
La funcionaria admitió que se espera que los números de inscriptos al inicio sean menores que los casi 500,000 esperados por el gobierno para octubre.
Jonathan Gruber, un profesor de economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que asesoró a Romney y Obama en el desarrollo de sus leyes, dijo que solamente 123 personas se inscribieron en el primer mes de la ley en ese estado, pero 36,000 lo habían hecho para cuando entraron en vigor las penalizaciones para quienes no tuviesen seguro.
“Ese mismo tipo de resultado ocurrirá a nivel nacional, pero eso tomará tiempo, dijo Gruber en una conversación con la prensa.