Sebelius reconoce “debacle” del Healthcare.gov (fotos)

La secretaria de Salud no ofrece números sobre la cantidad de personas inscritas en los mercados de seguros

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, recibió fuertes ataques y críticas de los republicanos por el mal funcionamiento de la página web Healthcare.gov.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, recibió fuertes ataques y críticas de los republicanos por el mal funcionamiento de la página web Healthcare.gov. Crédito: AP

Washington – La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, se disculpó este miércoles por la “debacle” vinculada con la página web de la reforma sanitaria y prometió entregar al Congreso “datos fiables” sobre el número de personas inscritas en los nuevos mercados de seguros, durante una audiencia altamente partidista.

Bajo juramento en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Sebelius se disculpó por la serie de problemas técnicos en la página web Healthcare.gov. “Ustedes merecen algo mejor. Pido disculpas. Soy responsable de corregir estos problemas”, dijo Sebelius, insistiendo, “responsabilícenme por la debacle. Soy la responsable”.

Durante su primera comparecencia ante el Comité desde el lanzamiento de la página web el pasado 1 de octubre, Sebelius expresó optimismo de que la Administración Obama cumplirá con el plazo del próximo 30 de noviembre para resolver todos los problemas de la página web.

“Quiero darles datos fiables y confirmados de cada estado y del mercado de seguros federal. Hemos dicho que lo haremos mensualmente… no quiero entregar nada que no sea fiable o confirmado”, subrayó Sebelius en un intercambio con el legislador republicano de Nebraska, Lee Terry.

Aunque la audiencia tuvo momentos de humor, en general mantuvo un tono partidista, ya que los demócratas defendieron el alcance y contenido de la reforma sanitaria mientras que los republicanos la atacaron y criticaron el mal funcionamiento de la página web.

El legislador demócrata por Nueva York, Elliot Engel, se quejó de que los republicanos solo buscan asegurar el fracaso de la ley sanitaria.

“Ustedes realmente están en el lado equivocado de la Historia. La página web será arreglada y los estadounidenses podrán adquirir cuidado de salud” a precio asequible, dijo Engel dirigiéndose a los republicanos del Comité.

Según las autoridades, 700,000 personas han completado solicitudes a través de la página, pero esa cifra no equivale al número de personas inscritas.

Sebelius rechazó la sugerencia de extender el periodo de inscripción más allá de marzo de 2014, al considerar que los estadounidenses tendrán “cuatro meses plenos” para utilizar la página web, o inscribirse por otros medios.

En paralelo a la audiencia, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, instó ha los residentes de su estado a que compartan los problemas que han tenido para inscribirse, y en particular si las aseguradoras les han advertido de que perderán su cobertura, o afrontarán aumento en las mensualidades.

Según Rubio, las estadísticas sobre la reforma sanitaria ocultan los problemas y “promesas incumplidas” de la Administración Obama que perjudican a la gente “y necesitamos contar sus historias”.

Rubio ha presentado un proyecto de ley para posponer por seis meses la obligatoriedad de la compra de un seguro so pena de multas y, según su oficina, él usará las anécdotas de sus votantes para “ofrecer más correcciones al fallido programa de Obamacare”.

En esta nota

KathleenSebelius Obamacare reformasalud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain