Una maleta es robada cada día en aeropuerto venezolano

Las autoridades reciben cinco quejas a la semana, pero admiten que muchos pasajeros no denuncian por lo engorroso de los trámites.

La policía ha desarticulado 8 grupos delictivos en la terminal aérea.

La policía ha desarticulado 8 grupos delictivos en la terminal aérea. Crédito: AP

Venezuela.- Los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Maiquetía sufren el robo de una maleta al día, o otras más son violentadas por los operadores en busca de objetos de valor, denunció este miércoles el concejal caraqueño Freddy Guevara.

“El propio personal de las aerolíneas, tanto nacionales e internacionales, y el que labora en las oficinas de Atención al Pasajero, reconoce que el robo de equipaje es una queja reiterada”, precisó el dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT).

Guevara, en diálogo con Notimex, aseguró que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) recibe un promedio de cinco denuncias semanales, la cual es baja, especialmente si se compara con la cantidad de ellas que se pueden leer en las redes sociales.

“Muchos usuarios desisten de denunciar por considerarlo un proceso engorroso y porque en ocasiones es difícil demostrar que lo hurtado era trasladado en el equipaje, por lo que señalan que es preferible forrar las maletas en previsión de robos”, explicó Guevara.

De acuerdo a la normativa aeronáutica vigente, el responsable directo del traslado del equipaje es la aerolínea respectiva, pero ante las reiteradas denuncias de robo en la zona de plataforma la directiva del aeropuerto decidió prestar apoyo.

Según datos oficiales, en lo que va del año, han sido desarticulados ocho grupos delictivos relacionados con el robo de maletas en el principal aeropuerto del país, y muchos de sus integrantes laboraban en la zona de plataforma de equipaje.

Resaltó el concejal que desde hace 15 años se vienen produciendo estos robos y registros indebidos de equipajes en Aeropuerto Internacional de Maiquetía, delitos en los cuales estarían implicados miembros del personal de la terminal y de las aerolíneas.

Guevara recomendó a las autoridades aeroportuarias reforzar la seguridad en la zona de equipaje con la instalación de un sistema de video vigilancia más confiable y seguro de grabación durante las 24 horas del día.

Finalmente recordó que el artículo 35 de las regulaciones de transporte aéreo estipula que el pasajero víctima de daño de equipaje será indemnizado con mil DEG (Derechos Especiales de Giro), unidad de pago internacional, equivalente a $1.3.

En esta nota

Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain