Feria de salud brinda servicios médicos gratuitos en LA

El jueves comenzó la clínica gratuita para miles de angelinos sin acceso a cuidado médico

El evento ofrece servicios gratuitos y posibles seguimientos en clínicas del condado de Los Ángeles, a aquellos sin cobertura médica y de bajos recursos.

El evento ofrece servicios gratuitos y posibles seguimientos en clínicas del condado de Los Ángeles, a aquellos sin cobertura médica y de bajos recursos. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El Sports Arena de Los Ángeles se convirtió esta semana en una clínica comunitaria gratuita de servicios dentales, visuales, mamografías, vacunas y acupuntura, entre otros, bajo un mismo techo, durante la quinta edición del evento anual organizado por Care Harbor.

La idea del evento es ofrecer servicios gratuitos y posibles seguimientos en clínicas del condado de Los Ángeles, a aquellos sin cobertura médica y de bajos recursos.

Debido a la alta demanda de servicios, los interesados esperaron el lunes desde la madrugada, afuera del Sports Arena, para obtener un brazalete que les garantizara la entrada al evento. Hubo quienes incluso pasaron la noche en la calle, para asegurarse de que tendrían un lugar. Donald Manelly, fundador y Presidente de Care Harbor, indicó que el lunes se habían entregado 3,750 brazaletes. La clínica comenzó el jueves 31 de octubre, y tendrá lugar hasta el domingo 3 de noviembre.

“Cuando el lunes vi la línea de gente esperando para poder ver a un médico, me preguntaba, ‘¿Cómo puede ser que en un país tan rico como los EEUU exista tanta necesidad?’”, comentó el Doctor Patrick Dowling de UCLA, quien ofreció su tiempo y conocimiento como voluntario. Dowling informó que este año había 200 profesionales de la salud trabajando como voluntarios.

“Este es un gran año porque podremos atender a la gente, pero también podremos ofrecerles cobertura médica”, comentó Howard Kahn, Presidente de LA Care, una organización sin fines de lucro de servicio médico, refiriéndose a la nueva ley de Cuidado de Salud.

Este año, la clínica contó con puestos de información, asesoramiento e inscripción para aquellos sin cobertura médica. Los interesados podían consultar los distintos planes de salud, averiguar para cuáles programas podían calificar y registrarse en el momento. Los consejeros del lugar respondían a preguntas e inquietudes sobre la nueva ley de salud.

“Este es un mensaje claro para toda la nación”, aseguró el Supervisor del condado Mark Ridley-Thomas, quien ha estado involucrado en el proyecto desde sus inicios. “Hay demasiada gente que necesita acceso al cuidado médico y que ahora podrán beneficiarse con la ley de cuidado de salud asequible”.

Kahn recordó los comienzos de la clínica. “Ahora está muy bien planeado, pero el primer año no estábamos tan organizados. Nadie sabía que la necesidad de la gente era tan grande y nos tomó por sorpresa. Hubo gente acampando por días.”, contó. Kahn dijo que todos los años llegan al tope de capacidad.

Este fue el tercer año que María Orante, una nativa de Guatemala de 80 años, visita la clínica. “Me encanta venir por el cariño, la paciencia y la atención que nos dan. Todos se toman el tiempo para hablar con nosotros. No es como con los médicos de afuera que nos tratan como si fuésemos una fábrica de enfermos”, comparó.

La clínica también ofreció servicios de acupuntura para el dolor, exámenes de HIV y enfermedades venéreas, pediatría, farmacia e información sobre enfermedades como el Alzheimer y la importancia del cuidado preventivo en general.

Los pacientes recibían un número de atención y mientras esperaban su turno recorrían las instalaciones y los puestos de información.

Betty Cruz y su hija Bridget leían asombradas la cantidad de azúcar y grasa que contienen ciertas comidas. “Me sorprende la grasa y las calorías que tienen algunos de los alimentos que comemos y cómo tapan las arterias”, comentó Cruz. “Vinimos por el dentista, que siempre es tan caro, por mi dolor de espalda y por las recetas. Aunque si sólo me viera un profesional, ya estaría agradecida”, indicó. Cruz y su hija no tienen cobertura médica y esperan cada año para poder hacerse ver.

“Este es mi tercer año como voluntario y lo que más me sorprende es la necesidad que existe y el desconocimiento de la gente de los servicios que tienen a su disposición”, indicó Jesús Gutierrez, un profesor de la escuela vocacional Infotech, que cada año acude con sus estudiantes para trabajar como voluntarios.

USC ofreció de manera gratuita las instalaciones del Sports Arena donde se está llevando a cabo la clínica.

En esta nota

#LosÁngeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain