Peña Nieto indulta al profesor Patishtán

El presidente de México admitió que se violaron sus derechos humanos

El profesor indígena Alberto Patishtán (cen.), acompañado por sus hijos Gabriela (der.) y Héctor Patishtán (izq.), saluda  después de que se le notificara su indulto, ayer.

El profesor indígena Alberto Patishtán (cen.), acompañado por sus hijos Gabriela (der.) y Héctor Patishtán (izq.), saluda después de que se le notificara su indulto, ayer. Crédito: EFE

MEXICO, D. F. — El presidente de México otorgó ayer jueves el indulto a un profesor indígena tzotzil al admitir que se violaron sus derechos humanos después de que pasó 13 años en prisión condenado por el asesinato de siete policías.

El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong informó que el mandatario Enrique Peña Nieto instruyó la medida que liberó inmediatamente al profesor Alberto Patishtán Gómez, detenido en junio de 2000 después de una emboscada y el asesinato de siete policías en el estado de Chiapas.

“Se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a derechos humanos, particularmente al debido proceso”, dijo Osorio Chong.

En rueda de prensa, Patishtán sostuvo su inocencia y bromeó con reporteros al decir que tuvo que jugar el papel de abogado y de doctor por carecer de dichos servicios mientras estuvo prisionero. Hace tiempo fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología de la Ciudad de México para ser atendido de un tumor en el cerebro.

“Me querían acabar, pero yo soy inocente ante los ojos de Dios y de mí mismo”.

El profesor de 42 años dijo que él solamente salió a protestar en un estado que se vio marcado por el surgimiento del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Agregó que fue un alcalde de Chiapas quien le incriminó injustamente y que él no tuvo los recursos para defenderse de las acusaciones.

“La gente pobre, la gente indígena, que no sabe defenderse, que no tiene dinero para pagar abogado y que no tiene intérprete, ¿que se quede en la cárcel?”, dijo Patishtán. “¡No!”.

Peña Nieto modificó la ley penal para que fuera posible indultar por violaciones a los derechos humanos a una persona sentenciada. La nueva ley le permite al mandatario conceder el indulto “de manera excepcional” y por cualquier delito del orden federal o común a un sentenciado “cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”.

El líder de México Enrique Peña Nieto informó esta semana que el profesor indígena sería el primer beneficiario.

La defensa de Patishtán sostuvo desde el principio su inocencia. Tras varias apelaciones, no pudo revertir su sentencia de 60 años de prisión por los delitos de lesiones, homicidio y portación de armas. Inclusive la Suprema Corte rechazó este año revisar su caso.

Organizaciones como Amnistía Internacional expresaron el jueves que mientras el indulto presidencial da gran consuelo al profesor, el Gobierno tiene que buscar a los responsables de las violaciones y revisar otros casos.

“El caso de Alberto Patishtán es solo un ejemplo de un patrón sistemático: después de ser acusado por un crimen que no cometió, no tuvo acceso a un abogado defensor competente, un fiscal independiente o un juez imparcial. Como resultado, tuvo que pasar 13 años en prisión”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, en un comunicado. “Esto es indignante”.

Agregó que existen otros casos como el de Patishtán que deben ser revisados por graves violaciones al debido proceso.

En esta nota

México Peña Nieto profesor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain