Van a Washington 11 del Dream 30 para que liberen los demás

Los jóvenes pretenden reunirse con congresistas en Washington para abogar por sus compañeros aún detenidos en El Paso, pero se estima que no serán bienvenidos

De los 34 miembros del grupo que cruzaron la frontera el 30 de septiembre del 2013, aún quedan 13 detenidos en El Paso.

De los 34 miembros del grupo que cruzaron la frontera el 30 de septiembre del 2013, aún quedan 13 detenidos en El Paso. Crédito: Cortesía NIYA

Los 11 jóvenes del “Dream 30” que fueron liberados este martes tras casi un mes detenidos en El Paso, salen hacia Washington, D.C. este fin de semana. El objetivo de los jóvenes es abogar directamente ante congresistas por sus compañeros aún presos por las autoridades de inmigración.

“Van a Washington a buscar la ayuda de los congresistas latinos, a protestar y a pedir que liberen al resto de sus compañeros”, dijo Mohammed Abdulahi, portavoz de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), que organiza la protesta de los jóvenes.

“Dream 30” es el nombre original del grupo de 34 que pidió entrada al país el 30 de septiembre por Laredo, Texas. La mayoría de ellos eran jóvenes que vivieron gran parte de su niñez y adolescencia en Estados Unidos, pero luego fueron deportados a sus países de origen o se fueron voluntariamente al enfrentar el dilema de vivir aquí sin papeles.

Todo parece indicar que no encontrarán muchos amigos en los pasillos del Congreso. Algunos congresistas ya ni siquiera los reciben en sus oficinas. Otros, que han sido objeto de protestas y sentadas por parte de los padres y familiares, expresan dudas sobre la efectividad de las tácticas del grupo.

Esta semana, el congresista Luis Gutierrez de Chicago se reunió con un grupo de padres del “Dream 30”. Un abogado de la oficina del senador Bob Menéndez, donde los padres hicieron varias sentadas de protesta en los últimos días, también habló con algunos padres. En las oficinas de ambos los han atendido, pero no necesariamente piensan que lo que están haciendo favorece la reforma migratoria ni a los casos individuales de los muchachos del “Dream30”.

“Tenemos mucha simpatía y nos sentimos responsables por los padres y los detenidos individuales. Nuestra oficina siempre trabaja en casos como estos para tratar de impedir deportaciones, y lo estamos haciendo en estos casos”, dijo Doug Rivlin, portavoz de Gutierrez. “Lamentablemente, los medios de derecha y conservadores sí les están dando atención y sirve para reforzar la atención negativa en áreas que estamos luchando por cambiar con legislación”.

Ambas oficinas han manifestado que el “Dream 30” no ha recibido buena asesoría legal. Por ejemplo, señalaron que la muchacha deportada esta semana, Rocío Hernández, ahora tiene una deportación y una solicitud de asilo negada en su archivo, lo que haría más difícil legalizarla después.

El abogado del grupo, David Bennion, dice que el grupo puede argumentar que necesita asilo para proteger a los muchachos de la violencia y el secuestro en México, y que ellos podrían convertirse en una nueva “clase social” protegida en la ley estadounidense.

En una reciente entrevista con La Opinión, el abogado dijo que los jóvenes “tienen en común que nacieron y crecieron en Estados Unidos, estudiaron en escuelas aquí y son fácilmente identificables en México… Los carteles y la policía en México saben eso y son blanco ideal de secuestro o extorsión. Algunos de los jóvenes ya lo han vivido y también familiares suyos”.

El congresista Gutierrez y el senador Menéndez han abogado por incluir mejoras al sistema de asilo y permitir el regreso de deportados sin delitos para que aprovechen una eventual reforma migratoria, si esta se da. En Washington el punto de vista de activistas pro inmigrantes es que forzar la mano del presidente con protestas como esta “no ayuda”.

De los 34, aún quedan 13 detenidos en El Paso. Rocío fue deportada esta semana. Los demás han sido liberados. Algunos, varios menores de edad, fueron liberados el primer día que cruzaron, mientras otros 11, esta semana. Todos solicitaron un permiso humanitario y realizaron entrevistas de “miedo creíble”, que es el primer paso para obtener asilo.

En esta nota

Dream30 dreamers

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain