Esperan demoras en vuelos ya retrasados por tiroteo en LAX

El cierre en el tercer aeropuerto de importancia en EEUU afecta vuelos desde y hacia la costa este de EEUU y a través del Pacífico

Pasajeros esperan en la Terminal Internacional Tom Bradley del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde miles de vuelos están retrasados después de un tiroteo.

Pasajeros esperan en la Terminal Internacional Tom Bradley del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde miles de vuelos están retrasados después de un tiroteo. Crédito: AP

Miles de vuelos en los EEUU se retrasaron el viernes después de un tiroteo ocurrido en la mañana en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) que cerró partes del aeropuerto. El cierre prolongado en el tercer aeropuerto más grande del país fue particularmente problemático para aquellos que esperan para ir a la costa este o al otro lado del Océano Pacífico.

Los vuelos con destino a Los Ángeles que aún no habían despegado, se mantuvieron en sus puestos de salida durante horas por la Administración Federal de Aviación. La denominada parada en tierra está en efecto hasta las 04:00 pm hora del Pacífico. Hay cerca de 200 vuelos cancelados. Algunos vuelos que ya estaban en el aire se les permitió aterrizar en LAX y otros fueron desviados a aeropuertos cercanos.

Gina Marie Lindsey, directora ejecutiva de Los Ángeles World Airports, que opera el aeropuerto de Los Ángeles, dijo en una conferencia de prensa al mediodía que los aviones aterrizaban en el aeropuerto a “menos de la mitad de la cantidad normal diaria de llegada.”

El sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.com dijo que a partir de las 15:30 hora del Pacífico, había 195 cancelaciones de vuelos. Otros 268 vuelos fueron retrasados??. Para poner esto en perspectiva, a nivel nacional había aproximadamente otras 200 cancelaciones de vuelos, principalmente en Nueva York y Filadelfia, debido a la lluvia y los fuertes vientos.

El tiroteo se produjo alrededor de las 9:30 am hora local. Algunos pasajeros que llegaron a LAX después del incidente estuvieron al menos dos horas sentados en los aviones estacionados en un rincón remoto del aeropuerto.

A pesar de que el aeropuerto no está completamente cerrado, los viajeros que intentan volar no pueden llegar a él debido a los cierres masivos de carreteras.

Lindsey dijo que tomará “una gran cantidad de tiempo” para que las operaciones en el aeropuerto regresen a la normalidad. Ella dijo que será un “ballet logístico cuidadosamente orquestado”.

El viernes por la mañana un hombre que llevaba una nota que decía que quería “matar a un TSA” (se refiere a un agente de la Agencia de Seguridad en Tranasporte, TSA por sus siglas en inglés) sacó un rifle semiautomático de una bolsa y disparó más allá de un punto de control de seguridad. Un oficial de la Administración de Seguridad del Transporte murió y al menos otras dos personas resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Un experto en seguridad dudaba mucho sobre qué podría hacerse para evitar incidentes similares.

“No estoy seguro de qué se puede hacer, aparte de prohibir efectivamente la mayoría de los tipos de armas, como en el Reino Unido, donde hay los tiroteos son mínimos”, dijo Kenneth J. Button, un profesor de política pública y director del Centro de Transporte, políticas, operaciones y logística en la Universidad George Mason.

“Esto también podría haber sucedido en una calle de Nueva York o en un centro comercial “, dijo Button en un correo electrónico en el que también aludió a los tiroteos masivos ocurridos antes en un cine de Colorado y en una escuela primaria de Connecticut. Agregó que “los aeropuertos son, posiblemente, uno de los lugares más protegidos dada la seguridad allí.”

Los Ángeles es una importante puerta de entrada para los vuelos a Asia, Australia y Nueva Zelanda. A nivel nacional, las ciudades más grandes se sirven son: San Francisco, Las Vegas, Nueva York, San José, California, San Diego y Phoenix.

Sin embargo, no es un punto de conexión importante para Chicago, Atlanta, Dallas y Minneapolis.

La mayoría de las compañías aéreas emiten exenciones para las personas que viajan a través de Los Ángeles, que les permite cambiar de vuelos sin tener que pagar una cuota.

JetBlue tiene vuelos desviados desde Boston, Nueva York y Fort Lauderdale, en Florida al aeropuerto cercano de Long Beach. Southwest desvió al menos un vuelo, un viaje desde Chicago que aterrizó en Denver.

  • Todas la actualizaciones para los pasajeros se pueden leer en la cuenta del aeropuerto LAX en Twitter: @LAX_Official
  • En Internet: lawa.org/welcomeLAX.aspx
  • Passengers in need of a hotel near @LAX_Official should call 888.831.7176. – @discoverLA

    ? LAX Airport (@LAX_Official) November 1, 2013

  • Pasajeros que necesiten un hotel cerca de LAX deben llamar a (888)831-7176

En esta nota

AeropuertoLosAngeles tiroteoLAX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain