‘Sonia’ se degradó a depresión tropical en México

El fenómeno meteorológico tocó tierra en el estado de Sinaloa y se prevé que en las próximas horas se disipe en zonas montañosas.
‘Sonia’ se degradó a depresión tropical en México
Los remanentes podrían provocar lluvias y tormentas eléctricas en varias entidades.
Foto: EFE
México.- La tormenta tropical Sonia tocó tierra la madrugada de este lunes en Sinaloa y se degradó a depresión tropical aunque mantiene un desplazamiento por el estado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente indicó que el fenómeno se degrada paulatinamente, pero todavía origina nublados que podrían generar lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el centro de Sonia se localiza a 19 millas al este de Culiacán y se desplaza hacia el nor-noreste a 9.5 mp/h, con vientos máximos sostenidos de 34 mp/h y rachas de hasta 46.6.

Aunque se desactivo la alerta por efectos de tormenta tropical, aún se mantiene una zona de vigilancia por el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para los estados de Chihuahua, Nayarit, Durango y Sinaloa, así como precipitaciones fuertes para Jalisco, en las próximas 48 horas.

Ante los pronósticos, el SMN exhortó a la población a seguir atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en vados debido a la acumulación de agua, y por la crecida de ríos, arroyos, así como posibles encharcamientos e inundaciones.

Al transporte marítimo, terrestre y aéreo el Meteorológico sugirió tener cautela ante los vientos y el oleaje elevado e indicó que en las zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas y carreteras.

La Conagua sugirió poner atención a la información de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, y en la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.