“Dreamers” trabajan con el creador de Facebook

Veinte jóvenes indocumentados, junto a líderes en tecnología del Valle del Silicio, crearán aplicaciones para promover la reforma migratoria
“Dreamers” trabajan con el creador de Facebook
Justino Mora, el “dreamer” de Los Angeles de 22 años, que participará junto a otros 19 jóvenes indocumentados en la creación de aplicaciones para promover la reforma migratoria.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

California – Son 20 “dreamers”, jóvenes indocumentados que han pasado por los altibajos de una vida sin papeles: rechazando becas merecidas, sin poder conducir o siendo autodidactas en estudios incompletos por falta de recursos. Pero ahora han sido elegidos para trabajar codo a codo con varios de los programadores y pensadores más importantes de la tecnología actual, entre ellos el creador de Facebook Mark Zuckerberg en el legendario Valle del Silicio, en California.

La organización FWD.us, creada por Zuckerberg y su excompañero de los años de Harvard, Joe Green, para cabildear en pro de una reforma migratoria para Estados Unidos, anunció la selección de 20 jóvenes inmigrantes para participar en un “Hacktaton” o maratón de programación que se llevará a cabo los días 20 y 21 de este mes en el cuartel general de Linkedin en Mountain View, California.

El objetivo: crear productos o aplicaciones de computación que sirvan para promover la reforma. Los 20 “dreamers” trabajarán durante 24 horas seguidas con programadores y hoy multimillonarios empresarios tecnológicos como Zuckerberg , Drew Houston, fundador de Dropbox, Reid Hoffman, co fundador de Linkedin y Andrew Mason, fundador de Groupon.

Uno de los seleccionados es Justino Mora, de 22 años, “dreamer” de Los Angeles y estudiante en la Universidad de California en Los Angeles, (UCLA). Justino, su hermano y hermana vinieron a Estados Unidos cuando eran niños y los tres están cubiertos por DACA, el plan de acción diferida que los legalizó por 2 años.

“Para mí es un orgullo llevar los sueños y objetivos que tenemos los inmigrantes. Tenemos que recordar constantemente que las deportaciones siguen y que también sigue la retórica anti inmigrante en todo el país, que los indocumentados siguen siendo marginalizados cada día”, dijo Mora en una entrevista.

Como ejemplo del tipo de aplicación tecnológica o para teléfonos y computadoras que podría crearse en el “Hackaton”, Mora explicó que el objetivo es tener herramientas que ayuden a los estadounidenses a entender el tema migratorio. “Por ejemplo, ¿qué tal una aplicación móvil que de información sobre la historia de los inmigrantes en Estados Unidos, desde su fundación hasta hoy?”, dijo el joven.

El grupo de 20 “dreamers” incluye a jóvenes de todo el país y originarios de diversos países latinoamericanos, asiáticos y otros.

Pilar.marrero@laopinion.com