Eligen nuevo líder talibán paquistaní

Se cree es el autor del ataque a la niña activista Malala Yousufzai

Malala Yousufzai  fue atacada en 2012 por resistirse al Talibán.

Malala Yousufzai fue atacada en 2012 por resistirse al Talibán. Crédito: AP

ISLAMABAD.— El mula Fazlula, a quien algunas fuentes atribuyen el ataque contra la niña Malala Youzafzai por defender la escolarización femenina, ha sido elegido nuevo líder de los talibanes paquistaníes, informó el canal de televisión Geo.

Nombrado por la shura, o consejo directivo del movimiento insurgente Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), Fazlula sustituye en el cargo a Hakimulá Mehsud, que murió el pasado viernes por el bombardeo de un dron o avión no tripulado estadounidense.

Fazlula, conocido como mula radio, es originario del valle de Swat, situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el oeste del país y fronteriza con Afganistán, donde según algunas versiones el nuevo líder insurgente se ha refugiado en diversas ocasiones.

Autor de varios atentados, entre otros el que costó la vida al general Sanaullah Khan Niazi, comandante de las fuerzas militares de Swat, el mula Fazlula es también el presunto organizador del ataque que en octubre de 2012 causó graves heridas a Malala Youzafzai.

La niña de 14 años se había mostrado públicamente en favor de la educación femenina, después de desafiar de manera abierta la prohibición de los talibanes para que las menores no acudieran a las escuelas del área.

Según un comunicado del TTP tras el ataque, la muerte de Malala “era una obligación bajo la sharia” o ley islámica.

En esta nota

Pakistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain