Piden que se reduzca el tamaño del estadio olímpico de Tokio (video)

Un grupo liderado por el arquitecto Fumihiko Maki ha presentado una petición al Gobierno japonés para que reduzca el faraónico tamaño del futuro estadio olímpico de Tokio 2020 diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

Una proyección de la sede de los juegos del 2020.

Una proyección de la sede de los juegos del 2020. Crédito: AP

Tokio.- La iniciativa, apoyada por críticos de arte, científicos, antropólogos pero sobre todo por arquitectos, alerta del impacto negativo que la gran dimensión del proyecto puede tener en el entorno urbanístico y sus zonas verdes, informó hoy la agencia Kyodo.

“Teniendo en cuenta que su planta duplica o triplica los estadios olímpicos de otros Juegos como los de Atenas o Londres, nos preocupa el coste que puede conllevar su seguridad, mantenimiento y gestión”, señala la petición enviada este jueves al Ministerio de Deportes nipón y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

El plan original diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid consiste en demoler el Estadio Nacional, construido para los Juegos de Tokio de 1964, y sustituirlo por uno nuevo con una capacidad de 80,000 personas y techo retráctil.

El grupo pide que se reduzca la enorme dimensión de este plan, ya que consideran que no es apropiado para una ciudad que registra un declive importante de su población y que espera tener un 15 por ciento menos de habitantes para 2050.

Por eso, en su petición sugieren que la capacidad del estadio se reduzca a 50,000 asientos permanentes y se le añadan otros de manera temporal durante los Juegos de 2020.

El Gobierno ha cifrado el coste de este megaproyecto en 300,000 millones de yenes (2.277 millones de euros), y la idea es que esté terminado en marzo de 2019, a tiempo para la celebración de la Copa del Mundo de Rugby que Japón acogerá de septiembre a octubre de ese año.

Según ha explicado el veterano arquitecto impulsor de la campaña, Fumihiko Maki, el problema del Estadio de Hadid no es el diseño, que en ningún momento critica, sino los requisitos del proyecto presentados por el comité olímpico tokiota, en su opinión demasiado faraónico.

El jurado designado por el Consejo de Deportes de Japón (JSC), propietario del recinto y presidido por el arquitecto nipón Tadao Ando, eligió como ganadora la propuesta del equipo de Hadid, que se impuso a otros once proyectos firmados por otros nombres ilustres como Toyo Ito o el dúo SANAA.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain