Líderes políticos piden la renuncia de Ron Calderón

Solicitan remover a Ron Calderón, senador demócrata de Montebello, de comités mientras se realiza una investigación federal en su contra por caso de soborno

Ron Calderón, senador estatal.

Ron Calderón, senador estatal. Crédito: AP

Las acusaciones de que el Senador demócrata de Montebello, Ron Calderón, presuntamente solicitó ayuda financiera para sus hijos adultos a cambio de incentivos fiscales para la industria del cine provocaron el surgimiento de voces que reclaman su renuncia al cargo.

La asambleísta demócrata de Bell Gardens, Cristina García, pidió la renuncia de Calderón mientras que el líder del Senado, Darrell Steinberg, solicitó que lo remuevan de los seis comités de los que forma parte en el Senado Estatal.

La semana pasada, reportes periodísticos de la red de televisión Al Jazeera America hicieron público detalles de una declaración jurada del Buro Federal de Investigaciones (FBI) que lo investiga por solicitar sobornos.

Según el reporte de 124 páginas, Calderón recibió $60 mil dólares en sobornos de un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un ejecutivo de cine independiente.

Éste le solicitó bajar de un millón de dólares a $750 mil dólares, el monto para recibir incentivos fiscales especiales para la industria fílmica, y contratar bajo la nómina estatal a su novia, otra agente encubierta. A cambio, Calderón pidió ayuda financiera para sus hijos adultos.

“Solicité la renuncia del senador porque la investigación federal es una distracción al trabajo de los legisladores en su conjunto”, explicó la asambleísta García, cuyo distrito en la Asamblea queda dentro del distrito de Calderón en el Senado.

Agregó que inocente o no, Calderón debería concentrar sus energías en la investigación y no en los asuntos del distrito.

Steinberg pidió remover temporalmente al senador de los comités que tiene a su cargo en tanto se resuelve la investigación federal en su contra. Será el martes 12 de noviembre cuando el Comité de Reglas decida si se despoja al senador en problemas de sus asignaciones.

Calderón es presidente del Comité de Seguros y del Comité Especializado de la Industria del Cine y la Televisión. Es parte también del Comité de Bancos y tres comités más.

“Aunque los alegatos en su contra no han sido probados, son suficientemente serios para nublar cualquier interacción que el senador pudiera tener con sus colegas, líderes y el públicos en temas de su jurisdicción”, argumentó Steinberg.

Indicó que efectivamente le solicitó contratar a alguien más en su oficina de distrito pero cuando se dieron cuenta que esa persona no se presentó a trabajar, se recibió un reembolso completo. Los incentivos solicitados por Calderón para la industria del cine no recibieron apoyo de los demócratas.

Denise Rodarte de la asociación Bell Para Detener el Abuso (BASTA) se unió a los pedidos de renuncia para el legislador, ya que enfrenta dijo “acusaciones muy grandes y fuertes. Después de todo lo que vimos en Bell y otras ciudades no me sorprende. Pero es triste ver a latinos electos ser acusados”.

El alcalde de Downey, Mario Guerra dijo que Calderón debe renunciar, ofrecer una disculpa a la gente y decirles que no está en posición de representarlos. “Hace tiempo que dejó de estar en nuestra estima. Y hace años que dejó de representar a sus electores, latinos de clase trabajadora”, indicó.

Mario Beltrán, portavoz de Calderón, dijo que no tenían comentarios sobre la investigación del FBI ni sobre las peticiones de renuncia.

Felipe Agredano de la Corporación para el Desarrollo y Vivienda de Montebello salió en defensa de Calderón y dijo que están sorprendidos con la investigación federal. “Él ha ayudado mucho a los propietarios de casa latinos de su distrito. Fue clave y dio un voto decisivo para que se aprobara la ley de Derechos de los Propietarios de Casa de la que fue campeona la procuradora Kamala Harris”, indicó.

En junio pasado, las oficinas del senador Calderón en el Capitolio Estatal fueron cateadas por el FBI. Es identificado como un demócrata pro negocios. Casi el 80% de los habitantes de Montebello, la ciudad principal que cubre su distrito, es latina.

Según un reporte de la Secretaria de Estado, en los últimos 13 años ha recibido regalos de los intereses especiales por $40 mil dólares, más del doble de lo que han obtenido otros legisladores.

En esta nota

investigación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain