La grasa es el enemigo del cuerpo

La grasa es la culpable de la ola de obesidad

La obesidad es el acumulamiento de grasa.

La obesidad es el acumulamiento de grasa. Crédito: Agencia Reforma

La obesidad no es más que el acumulamiento de grasa en el cuerpo: un porcentaje normal en un adulto oscila entre el 25 y 30 por ciento en la mujer y en un 15 y 20 por ciento en el hombre.

Una elevación de estos porcentajes debe almacenarse en el tejido adiposo, lo cual, si se superan ciertos niveles, conduce a esta enfermedad.

Para diagnosticarla se usa el índice de masa corporal, medición que se obtiene al dividir el peso entre la altura del individuo al cuadrado, lo cual da como resultado un rango.

“Entre 18.5 y 24.9 es un nivel normal, entre 25 y 29.9 es sobrepeso, cuando supera los 30 ya se diagnóstica obesidad, pero existen varios grados para clasificarla con mayor exactitud”, dice Gabriela Morales, endocrinóloga especialista en obesidad.

“El grado I es entre 30 y 34.9, el grado II, entre 35 y 39.9 y el grado III, también llamada obesidad mórbida, es cuando es igual o mayor a 40”, explica la endocrinóloga.

Por su parte, Morales menciona que, si bien, el que un familiar cercano sea obeso es un factor, esto es algo menor, ya que el estilo de vida es lo que realmente la determina.

“También tiene que ver si al nacer la persona pesó menos de dos kilos y medio, o bien, más de cuatro kilos, pero no todos tienen sobrepeso u obesidad, esto aparece si llevan o viven en un medio ambiente que los lleve a ello”, aclara.

Los hijos de madres obesas o que padecieron diabetes gestacional también pueden tener mayor riesgo de aumentar de peso desde la infancia y hasta la edad adulta.

Además del deterioro de los hábitos alimenticios y la poca actividad física, existen otros factores biológicos, pero forman menos del cinco por ciento de los casos.

“Existen cerca de diez síndromes genéticos que vemos en los tres primeros años de vida, y otro es el hormonal: por hipotiroidismo, deficiencia de la hormona del crecimiento o síndrome de Cushing”, afirma Flores.

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad grasa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain