Pentágono ayudará a afectados por tifón Haiyan en Filipinas
EEUU moviliza al Comando del Pacífico para que participe en las tareas de ayuda humanitaria tras el paso del devastador fenómeno natural
Washington – El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ordenó al Comando del Pacífico movilizarse para apoyar a Filipinas en las tareas de ayuda humanitaria tras el devastador paso del tifón Haiyan.
La decisión del Pentágono se tomó a petición del Gobierno de Filipinas, que estima que el número de muertos por el tifón puede superar las 10,000 personas.
Por el momento, la ayuda incluirá el rescate de víctimas o distribución de productos humanitarios básicos entre los afectados.
Las tropas estadounidenses en el archipiélago japonés de Okinawa y en Hawaii están preparadas por si deben desplazarse, según indicó el Comando del Pacífico.
“El foco inicial incluye búsqueda y rescate marítimo de superficie, apoyo con helicópteros de transporte, rescate aéreo y apoyo en transporte y logística con aviones”, indicó el Pentágono en una nota de prensa.
La administración del presidente Barack Obama puso $100,000 a disposición de la embajada estadounidense en Filipinas para ayuda “en salud, agua e instalaciones sanitarias y de higiene”.
El Departamento de Defensa estadounidense seguirá supervisando la situación en el país en coordinación con la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU, USAID, y la embajada norteamericana en Manila para “ayudar a nuestro aliado a recuperarse de la tormenta”.
El tifón, uno de los más fuertes de la historia de Filipinas, ha cambiado radicalmente el paisaje de la costa de algunas islas del archipiélago y ha dejado un paisaje de destrucción total y en completa desesperación a los afectados.
La ciudad de Tacloban, hasta la fecha la más afectada del país, en la provincia oriental de Leyte, fue de las primeras que golpeó Haiyan, denominado Yolanda en Filipinas, con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora en la mañana del pasado viernes.
El tifón ha destruido entre el 70 % y el 80 % Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220,000 personas, explicó a los medios el jefe de la Policía regional, Elmer Soria.
“Según las estimaciones de la gobernación provincial, habrá unas 10,000 víctimas mortales” solo en la isla de Leyte, declaró Soria.
Antes de la llegada del tifón, varias ONG se desplazaron a la zona, puesto que los expertos preveían que Leyte sería muy afectada por el tifón, pero poco pudieron hacer para ayudar a los habitantes durante las más de seis horas que la tormenta azotó la ciudad.
Además de enfrentarse a vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora y una incesante tromba de agua, Tacloban tuvo que soportar una subida del nivel de la marea de más de dos metros.
Por su parte, el director de Save the Children en Filipinas, Ned Olney, explicó a Efe que el paisaje de la costa “ha cambiado radicalmente” y que “no queda absolutamente nada en pie”.
“Es una situación extrema. Estamos viendo como el número de víctimas mortales y de heridos no para de aumentar, y eso que estamos hablando solo de la provincia de Leyte”, asegura Olney.
El portavoz de la ONG explica que los equipos de rescate todavía no han conseguido desplegarse por completo, por lo que aun hay muchas zonas de las que no se conoce la situación real.
“Ni siquiera se ha llegado a muchas de las islas pequeñas de la zona”, apunta Olney, que concreta que su ONG espera que la cifra final de víctimas mortales sea “bastante más de 10.000”.