Congresistas Rangel y Serrano únicos latinos veteranos en el Congreso

Políticos alrededor del país celebrarán hoy el día de los veteranos.

Sólo un 20% de los senadores y un 20,5% de los congresistas son veteranos

Sólo un 20% de los senadores y un 20,5% de los congresistas son veteranos Crédito: AP

Houston-. Sólo 2 legisladores hispanos en el Congreso federal han servido en las Fuerzas Armadas. Charles Rangel y José Serrano, ambos representan a distritos en Nueva York. Especialmente Rangel está impulsando un proyecto de ley enfocado en reforzar servicios de telemedicina para veteranos.

Según el reporte sobre estadísticas vitales en el Congreso, preparado por Brookings Institution, sólo un 20% de los senadores y un 20,5% de los congresistas son veteranos.

Mientras en el Senado no existe ningún legislador latino que haya servido en las Fuerzas Armadas, el Comité de Asuntos para Veteranos de la Cámara de Representantes identificó a dos latinos en esta categoría.

Los congresistas Charles Rangel y José Serrano, ambos son demócratas y representan a los distritos 13 y 15 de Nueva York respectivamente.

Rangel sirvió en el ejército de Estados Unidos durante la guerra de Corea, donde alcanzó condecoraciones como la estrella de bronce y la medalla corazón púrpura.

Serrano sirvió en el cuerpo médico del ejército desde 1964 a 1966.

Los dos legisladores suelen participar en eventos ligados a los veteranos. Sólo la semana pasada Rangel organizó la celebración del “día en honor a los héroes”, donde hubo presentaciones sobre temas asociados a salud, vivienda, trabajos, etc.

“Cuando volví de Corea tenía medallas, pero no contaba con un título de secundaria. No pasó mucho tiempo antes de que me encontrara rodando carros de entrega. Sabía que el departamento de veteranos podía ayudarme a mejorar, así que los contacté y desde entonces no he mirado atrás”, dijo Rangel.

Rangel es el creador del proyecto de ley VETS, enfocado en que los veteranos puedan acceder a servicios de telemedicina aunque no se encuentren en edificios federales. La telemedicina se define como el intercambio de información médica a través de medios electrónicos.

Serrano por su parte, ha recalcado que se debe mejorar el apoyo que se le da a los ex soldados cuando regresan a la vida civil. “En estos tiempos económicos difíciles ellos merecen trabajos estables, acceso a salud y educación”, declaró.

En este último Congreso, Serrano no ha diseñado ninguna legislación asociada a este grupo.

Específicamente tres congresistas hispanos integran las filas del Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes. Bill Flores, republicano de Texas, Raúl Ruiz y Gloria Negrete, ambos demócratas de California.

Actualmente Estados Unidos cuenta con 21,2 millones de veteranos un 5,7% de ellos son latinos, de acuerdo a cifras de la Oficina de Censo.

En esta nota

Congreso Veteranos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain