Entrevista

Los Lobos siguen 40 años después

Los Lobos celebran aniversario histórico con disco en vivo y concierto hoy en Los Ángeles

Varios son los eventos  y especiales que celebrarán los 40 años de Los Lobos.

Varios son los eventos y especiales que celebrarán los 40 años de Los Lobos. Crédito: Suministrada

César Arredondo Especial para La Vibra

En 1973 cuatro adolescentes de la escuela preparatoria Garfield del Este de Los Ángeles formaron una banda que experimento con algo que pocos rockeros latino-estadounidenses habían osado hasta ese entonces: la música mexicana. Su formula los convirtió en estrellas que hoy brillan mas allá de los confines de su barrio.

Este año Los Lobos, ganadores de varios premios Grammy, celebran su aniversario numero 40 con un disco “unplugged” (desenchufado) que grabaron en la Gran Manzana y que apropiadamente se titula Disconnected in New York City.

El álbum es una mezcla de famosas canciones y algunas menos conocidas de su carrera. Sobresalen las populares La bamba, popularizada por la banda sonora de la película del mismo nombre acerca del desaparecido cantante Ritchie Valenz, y I Got to Let You Know, de su aclamado disco How Will the Wolf Survive.

La banda no solo quiso incluir grandes éxitos. “Incluimos canciones, como Tears of God, que la gente nos pedía en los conciertos pero que no tocamos desde hace mucho tiempo”, dice el baterista Louie Pérez.

Otros temas de Disconnected son The Neighborhood (1990); Oh Yeah (del disco This Time, 1999); La Venganza de Los Pelados (The Ride, 2004); Set Me Free Rosa Lee (By The Light of the Moon, 1987); y Maria Christina y Malaque (Good Morning Aztlan, 2002).

Aunque grabado en vivo durante dos presentaciones en The Winery de Nueva York en diciembre pasado, el disco tiene poca participación de la audiencia, limitada usualmente al principio y final con aplausos y gritos de apoyo. “El público no sabía qué íbamos a grabar”, dice Conrad Lozano, quien toca el bajo y el guitarrón.

Pero esa producción permite apreciar un sonido orgánico sin par. Chuco’s Cumbia, por ejemplo, invita suave y contagiosamente a bailar con una vibra que caracteriza a bandas mas jóvenes como Ozomatli. Así que Los Lobos todavía aúllan con fuerza.

“Es increíble que hemos podido conservar nuestro control artístico todo este tiempo”, dice Pérez. “En el 73 era inusual que los jóvenes tocaran música mexicana, pero nosotros lo hicimos con éxito y llevamos a nuestra cultura por diferentes partes de Estados Unidos y el mundo”.

El disco no será lo único que celebre las cuatro décadas de Los Lobos, aunque algunos proyectos llegarán un poquito retrasados.

El próximo año saldrá un libro que el periodista angelino Chris Morris escribe sobre la agrupación, informa Pérez. Además dice que, actualmente, se produce un documental sobre la trayectoria de la banda que se transmitirá en la cadena nacional de televisión pública PBS en 2015.

Pérez y compañía están orgullosos de su exitosa carrera artística y el impacto de su música en la sociedad norteamericana e internacional.

“Lo que me da más orgullo es que redefinimos el estereotipo de los mexicanos con una música que tiene mucho de muestras raíces, cultura e indentidad, y que podamos llevar a diversas partes del planeta”, dice el baterista. “De algún modo, servimos como embajadores musicales de nuestra gente”.

Añade el músico: “La fuerza de nuestra nación es el multiculturalismo. La gente viene aquí de todas partes del mundo para empezar una vida nueva y enriquecer a este país. Somos una nación de muchos pueblos”.

Los Lobos actúan esta noche en Whisky A Go Go (8901 W. Sunset Blvd., West Hollywood). Puertas abren a las 7:00 p.m. Boletos agotados, pero posibilidad de obtener devoluciones en taquilla. Más información: http://www.ticketweb.com

En esta nota

Entrevista LosLobos

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain