Celebra Alex Lora su rock ‘chilango’

Alex Lora habla sobre el legado de su banda El TRI

Alex Lora (3o. a la izq.) con los integrantes de su banda El TRI, que se presenta este fin de semana en LA.

Alex Lora (3o. a la izq.) con los integrantes de su banda El TRI, que se presenta este fin de semana en LA. Crédito: Suministrada

Con sus particulares letras que reflejan la realidad social de forma jocosa, Alex Lora y su banda El TRI han sabido ganarse un lugar permanente dentro del género del rock and roll en México. Y para festejar sus 45 años de trayectoria, el grupo realizará conciertos en varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles.

Lora (a quien se le conoce como el abuelo del rock), asegura que el legado musical de El TRI va más allá de la música, ya que abarca todo un movimiento que le permitió al género sobrevivir a pesar de los difíciles tiempos que ha enfrentado.

“El TRI le dio al rock and roll mexicano su propia identidad, porque antes todos querían ser como otras bandas de habla inglesa, además, El TRI mantuvo viva la flama del rock and roll a pesar de la represión y satanización que se dio desde el 71 hasta el 84”, manifiesta el intérprete.

“Cuando el movimiento de rock en tu idioma llegó a mediados de los ochenta, nosotros ya teníamos grabados más de 15 discos en nuestro propio idioma, en los cuales retratábamos el movimiento rocanrolero, la onda social, política, histórica y existencial que se vivió en nuestro país y todo el mundo. Durante esos años de represión, ser rocanrolero en México era casi como ser un narco satánico” añade.

Sin embargo y a pesar de la oposición, El TRI ha sobrevivido no solo las difíciles circunstancias sociales, sino también un ambiente musical que se ha caracterizado por evolucionar rápidamente, y en el que son las fusiones y no los géneros puros los que ahora predominan.

“Cuando empecé a hacer música no me dije que lo iba a hacer por 45 años, ni que iba a grabar 45 discos, o que me iban a poner una estatua en el Museo de Cera de México, pero la verdad es que el rock and roll del TRI refleja a ‘la raza’, esto a pesar de que su música no ha sido promocionada”, señala.

Lo más importante al parecer, y lo que ha mantenido vigente a la banda, resulta ser su base de fanáticos quien de acuerdo a Lora, se ha venido expandiendo gracias a los “chavitos” (jóvenes), que cada vez se vuelven más adictos a sus temas musicales.

“Los chavitos son los que mejor se saben las rolas [canciones] del TRI, son los que más las disfrutan y gozan, porque tienen palabras anti sonantes y de doble sentido”, asegura.

Con respecto a las nuevas generaciones de músicos haciendo rock and roll, el cantante se manifiesta complacido con la gran cantidad de exponentes que han surgido, pero aclara que al final siempre será el público el que decida quienes sobreviven en el mercado.

“El tiempo y el público son los que le han dado el valor a la música de El TRI, en este deporte lo importante no es meter gol sino trascender. La música de El TRI, traspasó fronteras, clases sociales y generaciones, El TRI ha retratado en su música a cuatro generaciones y media”.

Durante la celebración de aniversario que llega el domingo a Los Ángeles, la banda promete un recorrido por sus mejores temas, además de estrenar nuevas canciones de su último disco titulado Ojo por ojo. Tras el concierto, El TRI se enfocará en publicar un libro sobre los 45 años, y también se develará una nueva estatua de Alex Lora en el Museo de Cera de Guadalajara.

Entérate

El TRI se presenta junto a El Haragán y Cía., el domingo 17 de noviembre en el Pico Rivera Sports Arena de los Ángeles, localizado en el 11003 Rooks Rd. Para mayor información visita http://www.lanoria.tv.

En esta nota

Alex Lora El Tri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain