Residentes temen a la autopista 110 en Los Ángeles
Un tramo de cuatro millas de la autopista Arroyo Seco Parkway ha sido escenario de muchas tragedias
La autopista 110 es una de las carreteras más peligrosas en Los Ángeles, según algunos residentes. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión
Las curvas pronunciadas, la angostura de sus carriles y los espacios reducidos en accesos y salidas, convierten a un tramo de la autopista 110 en una de las más peligrosas para transitar en Los Ángeles.
Es la Ruta Estatal 110 (SR 110) o Arroyo Seco Parkway, en el tramo de cuatro millas, desde la Avenida 26 hasta las salidas York/Bridewell, donde muchos conductores suelen perder el control del automóvil al no respetar el límite de velocidad de 45 millas por hora.
La más reciente tragedia ocurrió la madrugada del domingo 3 de noviembre, cuando cinco muchachas regresaban a casa después de celebrar una fiesta de cumpleaños.
La festejada era Ana Graciela Cuadra, quien hubiera cumplido este mes los 23 años de edad. Junto con ella murió su amiga Blanca Belman Almanza, de 23.
Las otras tres muchachas fueron hospitalizadas, una de ellas bajo arresto por conducir en estado de ebriedad.
Otra de las tragedias más sonadas en este tramo carretero que cruza Higland Park es el de la niña Leiana Ramírez, de 2 años de edad, quien murió un accidente ocurrido en agosto de 2011.
Los residentes del área consideran que ese tipo de tragedias pueden ser evitadas con un mejor diseño de la autopista y si los automovilistas tuvieran un mejor comportamiento al conducir, en referencia al consumo de bebidas alcohólicas y de no respetar los límites de velocidad.
“Es peligrosa porque manejan como locos”, comentó Édgar Pérez, residente de Montecito Heights.
“Ese freeway no se maneja igual que los otros, es especial, fue el primero que hicieron y la gente cree que sabe manejar perfecto y manejan igual que en el 5 o en el 101″, agregó este automovilista que por 20 años ha usado esa ruta.
Ese tramo de la 110 que colinda con Arroyo Seco de Los Ángeles a Pasadena fue la primera autopista que se construyó en la costa oeste del país, en 1940.
Durante más de cinco décadas, de 1954 a 2010 se le conoció como el “Freeway Pasadena”, pero recuperó su nombre original de Arroyo Seco Parkway a finalizar la remodelación que sufrió hace tres años.
Para Óscar Sosa, quien tiene 30 años viviendo en Highland Park, es un riesgo el que a diario toma cuando ingresa a esa carretera.
“Es bien peligroso, me siento nervioso y preocupado, ando viendo para todos lados”, mencionó Sosa, quien ya sufrió un accidente del que resultó ileso.
Cornelia Venancio es otra residente de Highland Park que durante 16 años ha sobrevivido ese tramo de la 110, a pesar de que ya tuvo un accidente.
“Fue en el 2004, en la salida de la Avenida 60, yo estaba por salir y un carro llegó por detrás y me chocó porque no alcanzó a frenar ya que esa salida está muy cerrada”, comentó.
La salida de la Avenida 60 requiere que el automovilista reduzca su velocidad a 5 millas por hora para poder sortear la curva de escape.
“Ese freeway es muy angosto, es peligroso, creo que deberían hacerlo sólo de dos carriles, de tres hacerlo a dos, porque como es el primer freeway que hicieron está muy angosto y mucha curva, yo cada que paso siento mucha inseguridad, manejo con precaución, pero con miedo”, dijo la señora Venancio.

