Angelina Jolie recibe homenaje de la Academia

Angelina Jolie, Steve Martin y Angela Lansbury, entre los homenajeados por la Academia

Angelina Jolie, Angela Lansbury y Steve Martin, tres de los cuatro homenajeados el sábado por la Academia.

Angelina Jolie, Angela Lansbury y Steve Martin, tres de los cuatro homenajeados el sábado por la Academia. Crédito: AMPAS

A pocos pasos del Dolby Theatre, donde cada año se viene celebrando la gala de entrega de los Oscar, tuvo lugar, el sábado por la noche, otro evento menos concurrido y popular, pero para los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, igual de respetado: la ceremonia de los Governors Awards, que rinde homenaje, desde hace cinco años, a las estrellas y artistas que a lo largo de sus carreras no han sido recompensados con un Premio de la Academia.

En esta ocasión, los elegidos para recibir un Oscar honorífico fueron los actores Steve Martin, también escritor, músico y guionista, y Angela Lansbury, y el diseñador de vestuario italiano Piero Tosi, además de Angelina Jolie, quien fue recompensada con el exclusivo Jean Hersholt Award, debido a sus considerables actividades humanitarias alrededor del mundo.

Por supuesto, la gala fue una ocasión ideal para que aquellos posibles nominados a los futuros Oscar, que se entregarán la primera semana de marzo, fueran vistos y reconocidos por sus colegas de profesión y también votantes, como fue el caso de los actores Bruce Dern (Nebraska), Colin Farrell (Saving Mr. Banks), Jared Leto y Matthew McConaughey (que comparten cartel en Dallas Buyers Club) y Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis) o el director Steve McQueen (12 Years a Slave).

Pero el desfile de invitados fue notable: además, por supuesto, de Brad Pitt y Maddox Jolie-Pitt acompañando a su pareja y madre, respectivamente, Angelina Jolie, fueron vistos Jonás Cuarón, co-guionista de Gravity junto a su padre Alfonso Cuarón, Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain), Claudia Cardinale, quien recogió el Oscar para Piero Tosi, que no estuvo presente, George Lucas (Star Wars) con su reciente esposa Mellody Hobson, Emma Thompson (Saving Mr., Banks), que presentó el premio a Angela Lansbury, las veteranas pero aún extremadamente elegantes Jacqueline Bisset y Rachel Welch, Tom Hanks, quien entregó el Oscar a Steve Martin, Jennifer Garner sin su marido Ben Affleck, Amy Adams (Man of Steel), Diane Keaton, quien durante años mantuvo una relación sentimental con Steve Martin, y Harrison Ford.

El evento, que incluyó cena previa a la poco menos de hora y media de entrega de los cuatro galardones, dio inicio con una emotiva introducción por parte de los actores que formaron parte del filme In the Land of Blood and Honey, el debut como directora de Angelina Jolie, que dieron paso a la actriz Gena Rowlands quien introdujo un video que resumió la portentosa y muy emotiva labor humanitaria de la estrella de Wanted.

El Premio Jean Hersholt le fue entregado por su amigo George Lucas, quien recordó que conoció a Jolie gracias a su hija, fan de la actriz y su trabajo en el Tercer Mundo. Los dos compartieron una comida en la que también hablaron de su responsabilidad como padres adoptivos.

Jolie, vestida con un elegantísimo traje negro, habló de su suerte (“en el otro lado del mundo, hay una mujer igual que yo, con los mismos sueños, las mismas responsabilidades, y probablemente capaz de dar un mejor discurso” que no ha tenido sus oportunidades. “Y siempre me he preguntado por qué yo sí y ella no”, añadió). Y también citó su amor por su familia, por Brad Pitt y terminó llorando al hablar de su fallecida madre que siempre la apoyó.

El primer Oscar honorífico de la noche fue para Piero Tosi, diseñador de vestuario italiano nacido en 1927 que no asistió a la gala, “porque nunca viaja, a pesar de amar este país [Estados Unidos] a través de sus películas”, expresó Claudia Cardinale.

Tosi, a lo largo de más de seis décadas durante las que logró cinco nominaciones al Premio de la Academia, ha creado los vestuarios de clásicos como The Leopard, Rocco and his Brothers, Death in Venice y Ludwig, habiendo trabajado para genios del cine como Federico Fellini o Luchino Visconti.

Una presentación hilarante por parte de Martin Short (“los Premios de los Gobernadores son el más alto honor que un actor puede recibir… a mitad de noviembre”, bromeó), trajo a escena a Tom Hanks, quien le ofreció el Oscar a Steve Martin (éste y Short trabajaron juntos en filmes como Three Amigos y las dos entregas de The Father of the Bride).

Martin, quien recientemente ha hecho de la música su objetivo primordial (de hecho actuará en el Hollywood Bowl durante tres días en julio del año que viene) no pudo contener las lágrimas al agradecer el premio a su esposa, Anne Stringfield, con la que se casó en 2007 y con la que ha tenido su único hijo, nacido el pasado diciembre, cuando el actor contaba con 67 años.

“Ensayé este discurso esta mañana en frente de mi perro y no paré de llorar”, afirmó.

Finalmente, Angela Lansbury, de 88 años, fue reconocida por una carrera ejemplar que dio inicio en 1942 con la cinta Gaslight, por la que fue nominada al Oscar a los 19 años. Desde entonces ha intervenido en películas como The Picture of Dorian Gray y The Manchurian Candidate, por las que también fue candidata al premio, los clásicos de Disney Bedknobs and Broomsticks y Beauty and the Beast (en la que prestó su voz a la tetera Mrs. Potts), la serie de televisión Murder She Wrote y musicales como Mame, Gypsy y Sweeney Todd, que le reportaron cinco premios Tony.

La actriz y guionista Emma Thompson y el historiador Robert Osbourne fueron los responsables de recordar su carrera y, éste, de darle el Oscar honorífico, que una aún muy juvenil Lansbury aceptó entusiasmada, agradeciendo a su familia presente (hijos y nietos) y recordando a su fallecido esposo Peter Shaw, con quien estuvo casada 54 años.

En esta nota

2013 AngelinaJolie
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain